Colombia ocupa puesto 52 del Índice de Progreso Social

Una organización estadounidense sin fines de lucro concluyó que el crecimiento económico no siempre contribuye a mejores resultados.

Redacción Negocios
21 de abril de 2014 - 05:37 a. m.
Colombia ocupa puesto 52 del Índice de Progreso Social

“El crecimiento económico no lleva automáticamente al progreso social”, fue la conclusión a la que llegó el estudio publicado por una organización estadounidense sin fines de lucro que analizó en 132 países de todo el mundo, el acceso a las necesidades humanas básicas, a las oportunidades, a la educación superior y a la seguridad personal.

Nueva Zelanda, es el país más desarrollado en este tema, mientras que Chad (África) ocupa el último puesto. Por su parte, América Latina y el Caribe tienen el segundo lugar más alto, después del grupo de Europa, Norteamérica y Oceanía. La investigación del Imperativo del Progreso Social, revela que en medidas de salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema, el crecimiento económico no siempre lleva a mejores resultados para muchos países.

Lo que permite concluir que alrededor del mundo altos niveles de ingreso del PIB típicamente llevan a que las “Necesidades Humanas Básicas” se cumplan, pero no garantiza un aumento en oportunidades para los ciudadanos. En ese sentido, la mayoría de los países parecen estar cumpliendo con las necesidades médicas básicas de sus ciudadanos y con las medidas como acceso a la educación primaria y alfabetización de adultos.

Un ejemplo de ello es que Noruega, el país con el PIB per cápita más alto del mundo ($47,546), terminó como quinto clasificado detrás de Nueva Zelanda, cuyo PIB per cápita es casi la mitad del de Noruega. De igual manera, en el último puesto del Índice, Chad tiene un PIB per cápita mucho más alto ($1.870) que Liberia ($560), que terminó en el puesto 120 de la clasificación.

Dentro de los principales hallazgos para América Latina está que Costa Rica, Uruguay y Chile son los tres países con el mejor desempeño en la región, con un promedio en puntuaciones de progreso social mayores a 75. Estos hacen una diferencia cuando se trata de acceso a las necesidades humanas básicas y oportunidades. Panamá, Argentina, Jamaica, Brasil y Trinidad y Tobago, ocupan los siguientes puestos.
El mayor problema que presenta la región está relacionado con la seguridad personal, entre los 15 países con el peor desempeño en el mundo, 9 pertenecen a América Latina y el Caribe. Las situaciones de seguridad personal son dramáticas en Venezuela, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, El Salvador, Jamaica, Colombia, Guatemala y Trinidad y Tobago con puntuaciones absolutas menores a 40.

Algunos de los aspectos claves a nivel global que destaca el índice incluyen: Que los países bajos alcanzan el mejor desempeño en la Unión Europea. Eslovenia y Estonia son una gran historia de éxito en Europa, con mejor posición que la de Francia, España e Italia. Costa Rica y Uruguay son los actores estrella de América Latina y Brasil es el mejor de los BRICS, seguido de: Sudáfrica, Rusia, China e India.

Por Redacción Negocios

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar