Publicidad

Colombia, a paso lento en competitividad

El país no muestra muchos avances a nivel regional. Factores como un posible desabastecimiento de energía y la subida del dólar son retos para superar.

María Alejandra Medina C.
06 de noviembre de 2015 - 03:30 a. m.

Cuando el Consejo Privado de Competitividad (CPC) se creó, hace nueve años, para hacer interlocución y articular estrategias entre el sector privado y el Gobierno, la meta era, entre otras cosas, hacer que el país fuera más productivo y diversificar las exportaciones. En ese momento las ventas de Colombia en el exterior recaían 64% en materias primas, sin valor agregado, pero hoy es más del 80%.

Cada año, el CPC entrega un informe en el que evalúa a Colombia desde diferentes puntos, como instituciones, educación, salud o infraestructura, y teniendo en cuenta indicadores globales. La novena versión fue presentada ayer y la conclusión es que no hemos avanzado mucho. “No es sorprendente observar un nulo crecimiento en la productividad que ha tenido el país en los últimos 15 años, a pesar de los aumentos evidentes en los niveles de inversión”, dijo Rosario Córdoba, presidenta del CPC.

Desde 2006, el objetivo ha sido que el país sea el tercero más competitivo de América Latina en 2032, pero desde entonces se encuentra estancado en el quinto puesto. Chile ha liderado todos estos años. Sin embargo, durante la última década hemos escalado ocho puestos en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), hasta quedar en el 61 este año.

Marisol Argueta, líder de WEF para América Latina, destacó que el país ha mostrado vastas mejoras en el desarrollo del mercado financiero, en lo que ocupa el puesto 25 en el mundo; en ambiente macroeconómico, con la posición 32, y sofisticación de negocios, con el 59. Los retos siguen estando en mercado laboral, educación y salud, eficiencia de mercados de bienes e instituciones, en lo que Colombia ocupa respectivamente los puestos 86, 97, 108 y 114. En ese mismo sentido van muchas de las recomendaciones que en esta ocasión presentó el CPC, las cuales también tienen muchas afinidades con las que han hecho entidades como la OCDE.

Se destaca la reforma tributaria estructural, para cuyo diseño se conformó una comisión de expertos, a la que Rosario Córdoba pertenece. “Este año, según los empresarios, los impuestos se ubicaron como el principal problema para hacer negocios en Colombia”, dijo Córdoba. “Hay unas que pagan tasas efectivas de tributación cercana al 75%. El promedio es cerca de 52%, lo que quiere decir que mientras unas pagan 75%, otras pagan 18%. No obstante, el recaudo como porcentaje del PIB es bajo”. Por eso el CPC, al igual que la OCDE, recomienda ampliar la base de tributación.

Otro de los aspectos en los que desde hace años insiste el CPC es la competitividad desde el punto de vista energético. “Se requiere tomar medidas puntuales para evitar un posible desabastecimiento de gas para generación térmica”, dice la sugerencia. “Lo que se quiere es asegurar el abastecimiento de gas a través de incentivos a la búsqueda. Hasta ahora hay noticias halagüeñas, pero sujetas a comprobación, de prospectos interesantes costa afuera”, dijo Antonio Celia, presidente de Promigás y del consejo directivo del CPC. Aseguró que por lo mismo se hace indispensable la puesta en marcha de la regasificadora de Cartagena, que entrará a operar en 2016.

Por otro lado se propone una reforma pensional, algo también dicho por la OCDE. “En el sistema de prima media la pensión termina siendo más alta porque hay altísimos subsidios y los subsidios se concentran en las personas que tienen las pensiones más altas. La idea es que haya un sistema básico que cubra a la población vulnerable, pero tenemos que acabar con ese sistema que genera subsidios tan altos”, explicó Córdoba. El aumento en la expectativa de vida también es para el CPC una razón para repensar la edad de jubilación, pues financiar pensiones durante más años de vida es un reto.

Hace un año, el CPC presentó su política para el desarrollo productivo. Pese a que en un año los avances no son visibles en los indicadores, Jaime Bueno, consejero presidencial del Sistema Nacional de Competitividad, aseguró que este 20 de noviembre serán presentados los borradores de un Conpes para desarrollo productivo y para ciencia, innovación y tecnología. “Es la primera vez, que recuerde, que habrá conexión del Gobierno Nacional con los territorios para apoyar propuestas productivas en los departamentos”, dijo.

El CPC hizo otras recomendaciones, como reglamentar cuanto antes la Ley Estatutaria de Salud e implementar estrategias TIC en todo el sector y “garantizar el cumplimiento de los planes anticorrupción de todas las agencias/ministerios del Gobierno Nacional”.

Este año, el informe nos muestra que las variaciones no han sido muchas. Pueden surgir preocupaciones respecto a que la crisis que se vislumbra en el sector energético, por cuenta del fenómeno de El Niño, sea una amenaza para la competitividad. Asimismo, el dato del desplome de 43% en las exportaciones esta semana tampoco es muy alentador, y aún están por verse los impactos de la subida de la tasa de cambio en la sostenibilidad de muchas sociedades.

Habrá que ver, como dicen los expertos, cómo incide la puesta en marcha de la regasificadora de Cartagena en la competitividad del país, y cómo los colombianos han atendido al llamado del Gobierno para diversificar su producción y lo que exportan, ante la caída de los precios de las materias primas.

Por María Alejandra Medina C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar