Publicidad
Economía 12 Oct 2013 - 12:04 pm

Colombia pide a EE.UU. la estabilidad fiscal que exige al resto

El ministro de Hacienda se encuentra en EE.UU. para participar en las reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

Por: Agencia EFE
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-pide-eeuu-estabilidad-fiscal-exige-al-resto-articulo-452090
    http://tinyurl.com/mxghjvf
  • 0
insertar

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró este sábado en Washington sorprendido por el "desorden" fiscal que domina Washington, e instó a EE.UU. ha adoptar "medidas concretas de consolidación", tal y como siempre ha venido recomendando a los países emergentes.

"EE.UU., que siempre ha pregonado tanto la importancia de que los países de Latinoamérica manejen ordenadamente las finanzas públicas, debería estar tomando medidas concretas de consolidación fiscal, corrección de déficit, y dar unas señales más estables en política monetaria", afirmó Cárdenas en una entrevista con Efe.

El ministro colombiano, que se encuentra en EE.UU. para participar en las reunión anual del FMI y el Banco Mundial, subrayó que "todo parece muy desordenado aquí en Washington".

"En parte por el problema del cierre federal, y en parte por la posibilidad de que no se logre el acuerdo en materia del techo de endeudamiento", explicó a Efe en la oficina de Colombia, en la sede del organismo internacional.

No obstante, Cárdenas, señaló que "creo que al final EE.UU. hará lo correcto. Como decía Winston Churchill, EE.UU. siempre hace lo correcto, pero solo lo hace después de haber agotado todas las alternativas".

"Republicanos y demócratas acabarán llegando al consenso, pero sí que es cierto que hay mucha volatilidad, mucha incertidumbre ahora mismo", agregó.

La crisis fiscal en EE.UU. ha provocado que la Administración federal cumpla hoy su duodécimo día de cierre parcial, y la proximidad de alcanzar el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares la próxima semana amenaza con que se vea obligado a declararse en suspensión de pagos.

Estas dudas, y a la aparente incapacidad para alcanzar acuerdo entre republicanos y demócratas, ha acentuado la preocupación de los mercados emergentes que han visto cómo la volatilidad financiera afectaba sus monedas.

Cárdenas aseguró que "estas reuniones han sido un poco un llamado de atención a EE.UU. (...) Ya que lo que ocurra aquí tiene ramificaciones en otros lugares, y América latina es quizás que más se impacta, por el gran grado de interdependencia que tiene con EE.UU.".

También se refirió a la posibilidad del inicio de la retirada del multimillonario plan de estímulo monetario antes de finales de año por parte de la Reserva Federal de EE.UU., en respuesta a una mejora de las condiciones económicas en la primera economía mundial.

El ministro de Hacienda de Colombia indicó que su país "está bien preparado para el fin del estímulo, tiene una baja deuda, bajo déficit y la deuda pública es casi en un 80% doméstica. Por ello, dependemos poco de la financiación externa".

Además, precisó que para "Colombia, que tiene a EE.UU. como su principal socio comercial, lo que más le interesa es el canal real, el del comercio", por lo que le importante es la recuperación de la economía estadounidense.

Las últimas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde apuntan a una leve desaceleración de Colombia, que pronostica crecerá un 3,7 % en 2013 y un 4,2 % en 2014. En julio había estimado un crecimiento de 4,1 % para este año y de 4,2 % para 2014. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Buses rotos y poco transporte: primeras imágenes del paro en Bogotá
  • Por paro de buses, cerca de 10 mil vehículos dejan de circular en Bogotá
  • Sin energia ni agua potable, una escuela de Colombia en el olvido

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

No le como cuento

Lun, 10/14/2013 - 10:47
Opiniones que dragan.
Opinión por:

LEATHERNECK

Dom, 10/13/2013 - 08:58
Vea pues esta rata de cardenas pidiendo orden a la USA primero ponga orden en su familia,digale al asesino de su sobrino que se entregue........y Ud. deje de robar con ecopetrol y los bancos,etc,etc,etc....
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Sab, 10/12/2013 - 23:48
Jajajajajajaja miren quien habla !!jajajaja ya les van hacer caso!
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 10/12/2013 - 21:30
Si no alcanzan el acuerdo del techo de endeudamiento, no Habra dinero para sobornar politicos de paises bananeros. Grave para eso malpas torcidos. Tambien se acresentaran las exportaciones desde USA hacia los paises bananeros con TLC pues el dolarete valdra mierda de pollo y las economias emergentes veran sus exportaciones desvaneserce en las nubes negras. Me llama mucho la atencion que no lleguen a ese acuerdo de imprimiir mas dolares falsos sin respaldo real. Se van desmoronando migaja a migaja. Que viva Venez y el Chavizmo en A.L.
Opinión por:

Zegalia

Sab, 10/12/2013 - 20:39
jajajjajaujajuajuajuajuajajajaj jajajaja enseguida lavaperros jjajjajajjjjjj
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/12/2013 - 15:11
TAN CRETINO EL MINISTRO DE HACIENDA, DIZQUE RECLAMANDO LO QUE LOS EEUU LES IMPONE A LOS COLOMBIANOS, PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, dentro lo contrario los banqueros gringos pierden, pero cuando los banqueros grinos NO QUIEREN PAGAR, ENTONCES ESO SI ESTA BIEN. Y que hace el ministro de hacienda en EU, GANANDO VIATICOS EN DÓLARES, QUE SALEN DE NUESTRO PRESUPUESTO, si allá NO LE HACEN CASO AL OBAMA, MENOS A UN SIRVIENTE COMO ES ESE MINISTRO.
Opinión por:

peter12345

Sab, 10/12/2013 - 15:10
que pena su excelencia, mañana mismo solucionamos este problema que a usted lo sorprende.
Opinión por:

a65554321

Sab, 10/12/2013 - 13:25
locombia pidiendo cosas, ja ja ja ja, que chistoso.
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 10/12/2013 - 12:19
LOS EE UU son unos hipócritas.........se meten en las cosinas de los vecinos y no ven ..........los problemas graves que tienen esa nacion-----------------lo mismo pasa con el respeto por los dh y el dih..............ellos no cumplen con los tratados comerciuales y juridicos..........pero los demas si tienen que bajar la cabeza................embusteros...........
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio