Publicidad

Colombia, puente entre Australia y Latinoamérica

Una delegación de 11 empresarios mineros australianos visitó el país en busca de alianzas estratégicas con firmas nacionales para así aprovechar el actual dinamismo del sector.

Jairo Chacón González
15 de abril de 2012 - 09:26 p. m.

“Ojalá no estemos llegando tarde a una cita con la historia de las relaciones comerciales entre Australia y Colombia”. Con esta frase, uno de los 11 empresarios australianos del sector de la minería que llegaron a Bogotá demostró que tienen urgencia de entablar alianzas estratégicas con compañías nacionales, de lo contrario será necesario negociar con empresas de otros países que les tomaron la delantera.

Y es que Australia está en Colombia desde hace muchos años, con una de las mayores mineras del mundo. Se trata de BHP Billiton, que tiene participación en la mina más grande para la producción de carbón a cielo abierto: Cerrejón, ubicada en La Guajira.

Si bien esta referencia no ha sido suficientemente fuerte para que más empresas entren al país (hoy hay menos de 20), la transformación colombiana en la última década ha hecho que el país se convierta en un imán que hoy atrae a muchos países que quieren hacerse socios de un Estado que, en palabras del presidente Juan Manuel Santos en entrevista con la revista Time, pasó de ser casi fallido a líder emergente.

Colombia está llamada a convertirse en el puente de entrada de Australia a Latinoamérica, y Australia, en la puerta de ingreso del país a Asia Pacífico.

Por su ubicación privilegiada, Colombia tiene acceso tanto por el Atlántico como por el Pacífico, lo cual motivaría a las empresas australianas a utilizarla como una plataforma para sus negocios en la región.

Es por esta razón que Peter Beattie, exgobernador de Queensland, fue designado por el gobierno de Sídney para conformar un grupo de empresarios líderes en tecnología del sector minero, quienes tienen por objetivo visitar Chile, Colombia y Perú, países ‘rotulados’ por Australia como el arco del futuro hacia el Pacífico asiático.

Nuestro país es tan importante en la carta de navegación comercial de Australia que mañana llegará en visita oficial el ministro de Comercio de esa nación para anunciar la apertura de un consulado en Bogotá, cargo para el cual ya fue designado Crispin Conroy, quien actualmente se encuentra en Santiago de Chile.

Desde hace cuatro años pusieron sus ojos en Colombia, porque hay seguridad en las reglas de juego y también porque los colombianos son parecidos a los australianos, ya que están abiertos para hacer negocios.

Esta visita de los 11 CEO es el resultado de una reunión que tuvo lugar hace ya varios años con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, quien pidió incrementar la inversión en Colombia, según cuenta Beattie, para quien otro punto en común entre los dos países son las cinco locomotoras del gobierno del presidente Santos. Tres de ellas —minería, infraestructura e innovación— son pilares fundamentales de la economía australiana, y por lo tanto existe una gran afinidad para que establecer relaciones, no sólo gubernamentales sino empresariales.

La visita

Mientras que en Cartagena comenzaban las primeras charlas de la VI Cumbre de las Américas, la delegación australiana se reunió en Bogotá con representantes de Proexport, entidad que ha sido clave en la intención de los empresarios para llegar al país. También se entrevistaron con César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, quien les mostró el potencial minero del país y las oportunidades para lograr alianzas estratégicas con empresas colombianas.

Además se reunieron con personal del Ministerio de Minas y Energía, entidad que les mostró el panorama del sector desde la parte oficial.

Entre los empresarios visitantes había líderes en logística, tecnología, manejo ambiental, fabricantes de equipos y seguridad industrial con presencia en campos mineros de China, África y Europa, quienes conocen muy de cerca la importancia de Colombia en el sector. Por eso esperan abrir muy pronto sus oficinas aquí.

Es tan grande la expectativa de negocios entre los dos países que se estudia la posibilidad de abrir una ruta directa entre Sídney y Bogotá. Hasta hace poco, para llegar a Colombia era necesario volar a Buenos Aires y de allí a la capital del país. Sin embargo, esta ruta fue eliminada y ahora se hace vía Santiago, donde la presencia de los australianos es mayor.

De acuerdo con Gary Zamel, director ejecutivo de Mine Site Technologies —compañía especializada en el suministro de tecnología de comunicaciones—, Colombia es un lugar ideal para trabajar en minas subterráneas y a tajo abierto. Además dijo que espera estar en el país en muy corto tiempo.

Entre tanto, Erich Hofmann, CEO de Hofmann Engineering —fabricante de taladros y piezas de maquinaria para minería y aviación—, sostuvo que en las seis horas que lleva en el país ha visto un buen ambiente de negocios. Pese a que atiende a Drummond y a Cerro Matoso, espera volver a Colombia para concretar nuevos negocios.

Entre tanto Ian Schultz, director de Minercorp, considera que la baja seguridad en las minas incide en la productividad y que esta situación se puede mejorar con la implementación de vehículos seguros ( blindados) para garantizar la integridad de los mineros y reducir los costos.

Mientras los presidentes alistaban sus intervenciones en la Cumbre Empresarial en Cartagena, la delegación australiana viajó a La Guajira para visitar la mina del Cerrejón, donde la mayor minera del mundo es anfitriona.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar