Publicidad

Colombia, puesto 64 en Índice de Desempeño Logístico

Colombia está cerca de la mitad de la tabla. Singapur lidera el listado.

Laura Villamil
24 de agosto de 2012 - 02:34 p. m.
Colombia, puesto 64 en Índice de Desempeño Logístico

El mejoramiento de los recursos y la adecuación de su infraestructura fueron los factores que le permitieron a Colombia superar a otras naciones de la región como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Paraguay en el más reciente Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial, que midió las competencias de 155 países de cara a sus estrategias de comercio internacional.

Sin embargo, analistas consideran que aún hay mucho por hacer si el país quiere seguir mejorando su competitividad en el mercado externo. “Es claro que los indicadores señalan que Colombia ha mejorado en la visión de estrategias de acceso y en inversión en otros países de la región, pero hay un problema que debe solucionarse: la falta de bienes públicos y de infraestructura. Hay muchos desafíos, esperamos que las políticas del actual gobierno para el mejoramiento de esta logística ayuden a recuperarnos de un atraso de casi 15 años con respecto a otros países que tienen en vigencia TLC con EE.UU, como Chile y Panamá”, dice Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.

Entre los desafíos del proceso de apertura de mercados están la internacionalización de las empresas, las tendencias en la gestión de la cadena de suministros y las políticas para el desarrollo de plataformas comerciales. Para Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi, las operaciones estratégicas se convierten en un reto para el país, requieren de mucho trabajo e incentivar el aprovechamiento de los diferentes Tratados de Libre Comercio que ha venido negociando Colombia por parte de los empresarios.

En este sentido, Pineda hace una lista de los puntos que requerirán una especial atención por cuenta del Estado: “Los corredores viales, los ferrocarriles y las vías marítimas necesitan una garantía de ejecución rápida por parte de los proyectos que los acogen. Hay falta de estructura y de celeridad en estos procesos, esto es lo que debe mejorarse para recuperarnos del atraso en el que estamos”.

Otro punto en el que habría que redoblar esfuerzos es el del posicionamiento geográfico. Al respecto, empresas como la Sociedad Portuaria de Cartagena están realizando los primeros movimientos y han adelantando estrategias concretas que le permitan recibir los buques de mayor calado que llegarán a costas colombianas una vez se concreten los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Asimismo, entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport han sostenido reuniones con empresas internacionales en las que han resaltado la importancia de ventajas competitivas como los fletes al mercado estadounidense, el más grande del planeta. Su intención es que las tarifas de 99 centavos de dólar para transporte marítimo y de US$1,99 para el aéreo, se conviertan en el mejor argumento para su instalación en tierras colombianas.

Recientemente Catalina Crane, alta consejera para la Gestión Pública y Privada, dijo a este diario que durante el segundo tiempo del gobierno Santos se seguirán muy de cerca 100 prioridades en materia de infraestructura, logística, comercio exterior y tributación. Esto para que Colombia mejore su posición en los índices de competitividad diseñados por el Banco Mundial.

Por Laura Villamil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar