Debate: El periodismo del posconflicto, retos y desafíos

hace 1 hora

Colombia recibe tercer grado de inversión para créditos internacionales

Fitch Ratings, la última de las tres grandes firmas mundiales que faltaba por entregarle ese tipo de calificación al país, anunció este miércoles esa decisión.

Una política de economía prudente y una notable mejora en los indicadores de crédito externos permitieron a Colombia recibir este miércoles el tercer grado de inversión por parte de la firma Fitch Ratings.

Colombia ya había logrado el grado de inversión de las firmas Moody´s y Standar and Poors, pero estaba a la espera de la calificación de Fitch Ratings.

“Fitch Ratings ha actualizado la moneda local y extranjera (IDR) colombiana nuevamente al grado de inversión BBB desde BB+”, explica la firma en un comunicado.

"Confianza inversionista sigue creciendo. Así lo demuestra la decisión de la calificadora Fitch al otorgar grado de inversión a Colombia", dijo el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter al conocer la decisión de la firma calificadora de riesgo.

"Dentro de la psicología del mercado el anuncio de Fitch Ratings estaba en buena parte incorporado en la formación de precios. Lo anterior, se puede inferir luego de la aprobación de las reformas fiscales que dicha calificadora había especificado como importantes para el otorgamiento del grado de inversión. Por lo tanto, en Serfinco consideramos que el impacto del anuncio de Fitch podría ser marginal para la formación de precios en la medida que corresponde a un ajuste hacia el nivel establecido por parte de Standard and Poors y Moody’s; dice la firma comisionista.

Horas mas tarde, el grupo  Helmeconómico, Grupohelm, Helmen bank, dijo en un comunciado que "la agencia elevó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera colombiana de largo plazo desde BB+ a BBB- el día de hoy (miércoles), mientras la deuda en moneda local pasó de BBB- a BBB. Panorama estable. La firma atribuye el movimiento al récord de políticas económicas "prudentes", así como a la mejora de sus indicadores de endeudamiento externo. La mayor credibilidad en la política macroeconómica, el régimen de tasa de cambio flexible, el fortalecimiento de la posición de liquidez externa y la moderación del tamaño de la deuda, también han mejorado sostenidamente la capacidad de Colombia de absorber choques externos".

Para el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, la decisión de Fitch indica que "el país tiene un riesgo bajo para las inversiones".

"Toca ser cada vez más firmes en nuestras metas fiscales, que son las que van a proteger naturalmente la tasa de cambio (dólar). De esta manera, encontraremos un círculo virtuoso, en el cual tendremos más inversión extranjera directa, más acceso a recursos externos, más crecimiento económico, con una tasa de cambio que sea razonable, para poder estimular la conquista de los mercados externos que nos han dado los acuerdos comerciales que venimos firmando con muchos países del mundo", dijo Hernando José.