Colombia refuerza estrategia exploratoria para mantener producción petrolera

"Gran parte de la apuesta a largo plazo para la incorporación de nuevas reservas", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Colombia buscará reforzar la actividad exploratoria para mantener su producción petrolera de alrededor de un millón de barriles diarios, en una industria que cada vez aporta más a la renta pública, anunciaron este jueves responsables del sector.

La introducción de nuevas tecnologías para aumentar la recuperación de crudo en los pozos, el desarrollo costa afuera, y la búsqueda de crudos no convencionales forman parte del paquete para compensar la falta de nuevos hallazgos de importancia.

"Necesitamos mantener la actividad exploratoria en todos los segmentos para preservar las reservas en el largo plazo", explicó este jueves en un foro Germán Arce, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La inversión en exploración petrolera en Colombia en 2012 fue de 5.500 millones de dólares.

"Hemos encontrado nuevos recursos, pero no hemos dado con un gigante. Sin embargo, mientras se mantenga la actividad exploratoria se aumenta la posibilidad de nuevos hallazgos", señaló Arce.

Así, según el responsable, las grandes líneas para los próximos años serán el desarrollo costa fuera y el de los crudos no convencionales.

"En el desarrollo costa afuera necesitamos pasar a la etapa de perforación. La siguiente fase va a ser imposible si no perforamos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos compitiendo con áreas muy desarrolladas como el Golfo de México", dijo.

En cuanto a los crudos no convencionales, como metano en vetas, arenas asfálticas o esquisto bituminoso, Arce aseveró que será "gran parte de la apuesta a largo plazo para la incorporación de nuevas reservas".

La industria petrolera, que había sido poco desarrollada a lo largo del siglo XX, ha cobrado cada vez más importancia para Colombia y actualmente aporta el 25% de la renta pública del Estado.

Pero aunque es el tercer productor de petróleo de Suramérica, por detrás de Venezuela y Brasil, sus reservas probadas alcanzaban solo los 2.377 millones de barriles al cierre de 2012.

Al ritmo actual de producción, esas reservas darían para siete años.

"La relación producción/reservas en Colombia debería preocupar. Pero desde hace doce años se ha mantenido en ese nivel, lo que indica que siempre se ha venido encontrando más" apuntó el venezolano Ronald Pantin, director de Pacific Rubiales, la petrolera privada más importante del país.

Una búsqueda cada vez más difícil

"Los estudios internacionales señalan que en los próximos años se podrían encontrar en Colombia entre 10.000 millones y 20.000 millones de barriles de crudo. Pero el futuro de la industria petrolera se encuentra en zonas de creciente dificultad, como la Amazonía", refirió Pantin.

"Las áreas tradicionales ya han sido suficientemente exploradas", afirmó Pantin, un exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Para compensar los desafíos, sobre todo ambientales, que plantea la exploración en la zona de la Amazonía, Pantin enfatizó la importancia de mejorar las tasas de recuperación en los yacimientos activos, que en Colombia corresponden en 57% a yacimientos de crudos pesados.

"El recobro promedio es de entre 15% y 18%, pero con técnicas de recuperación secundaria se podría elevar ese índice hasta 50%", explicó.

De hecho, Pacific Rubiales ha comenzado a utilizar este año en el campo de Quifa (Llanos orientales) una técnica de inyección de aire para el calentamiento de crudo que podría llevar a entre 50% y 70% la tasa.

"La recuperación secundaria y terciaria puede ser lo que nos dé tranquilidad a corto plazo", expresó.