Publicidad

Colombia renovó más de 2.800 millones de árboles de café en cinco años

El total de árboles resistentes a la roya renovados superó los 2.124 millones.

El Espectador
08 de noviembre de 2013 - 09:01 a. m.
Colombia renovó más de 2.800 millones de árboles de café en cinco años

Al cierre de octubre del 2013 Colombia había renovado 2.812 millones de árboles de café, la gran mayoría con variedades resistentes a la roya y mejor preparados para afrontar el cambio climático.

Como resultado de este inmenso esfuerzo, que ha cobijado a más de 394 mil productores en todo el país cafetero, la edad promedio de las plantaciones se redujo en un 35% pasando de 12,4 años en 2008 a ocho años a octubre de este año, indica la Federación Nacional de Cafeteros en un informe.

Esta importante política de reconversión cafetera por variedades resistentes a la roya se adoptó e intensificó a raíz de los estragos de la Ola Invernal por del fenómeno de la Niña que se registró entre 2009 y 2012, y generó un aumento de más del 30% en los niveles afectación del hongo de la roya y una reducción significativa en la radiación solar, lo que redujo significativamente la productividad de las plantaciones y por ende el volumen de producción en esos años.

La renovación ha comenzado a dar sus frutos comenzado por la producción de los últimos 12 meses que ya superó los 10 millones de sacos y se espera que para el año civil se sitúe entre 10.5 y 11 millones de sacos, anticipa el estudio del gremio cafetero.

Así mismo, la productividad media de los cafetales ha aumentado al pasar de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012, a un factor que se espera sea superior a los 14,5 sacos este año, lo que significa un incremento del 31%, indicador que se espera continúe aumentando con la entrada en producción a partir de 2014 de plantaciones renovadas en los últimos dos años.

“Los cafeteros y sus instituciones han hecho la tarea a fondo en materia de productividad; el panorama del 2013 es completamente diferente al de hace un par de años cuando enfrentamos los peores momentos de la ola invernal. Hoy en día estamos mejor preparados que otros países, como por ejemplo los centroamericanos, que enfrentan una pandemia sin precedentes del hogo de la roya”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación de Cafeteros, según el informe.

Precisa el informe de prensa que entre enero y octubre de 2013 los cafeteros colombianos renovaron más de 386 millones de árboles en 70.303 hectáreas, cifra comparable a las renovaciones realizadas en todo 2008.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar