Colombia se desacelerará: BM

El Banco Mundial reveló su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" y detalló que Brasil y Argentina están frenando el crecimiento en América Latina y rebajó en una décima sus previsiones de crecimiento de la región en este 2012 al 3,5%, y para 2013 al 4,1%.

Redacción Negocios
12 de junio de 2012 - 10:00 p. m.

Aseguró que “la ralentización” de las economías lideradas por Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en Argentina ha generado “el fuerte frenazo”.

“La percepción de los consumidores y de los negocios continuará en deterioro en Argentina (...) y la decisión de nacionalizar las acciones de uno de los principales productores de petróleo podrían afectar negativamente la confianza de los inversores y debilitará las inversiones”, concluye el organismo multilateral.

El documento también explica que “Colombia y Chile, dos economías con un comportamiento robusto en los años anteriores, también registrarán una leve desaceleración frente al 5,9% que registraron ambas en 2011”.

Así las cosas, para 2012 se espera para Colombia y Chile un crecimiento del 4,7% y el 4,2%, respectivamente. Y aunque no hace referencia directa sobre estas dos economías, el BM sí advierte sobre la especial “vulnerabilidad” de los países que cuentan con menores colchones macroeconómicos ante un escenario adverso y por esa razón invitó a generar y poner en práctica políticas monetarias neutras que posibiliten balances adecuados en las estadísticas de los países.

Y pensando en petróleo, el BM describe que exportadores de este combustible y de gas, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, lograrán mantener un buen ritmo de crecimiento. Calculó para final de 2012 un 3% para Ecuador, frente al 3,3% estimado en marzo; mientras que eleva sus pronósticos en Bolivia al 4,3%, frente al 4,1% en enero, y en el caso de Venezuela al 4,6%, frente al 3,8% para enero de este año.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar