Publicidad
Economía 1 Feb 2013 - 8:40 pm

El reto: prepararse para atraer turismo

'Colombia se ha vuelto positiva'

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, visitó el pabellón del país en Fitur 2013.

Por: Nelson Fredy Padilla / Madrid (España)
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-se-ha-vuelto-positiva-articulo-402478
    http://tinyurl.com/ayjjzcs
  • 0
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. / AFP

No sólo los príncipes de Asturias quedaron impresionados esta semana con la originalidad y eficiencia colombiana en su stand de 700 metros cuadrados de la Feria Internacional del Turismo Fitur 2013. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el empresario jordano Taleb Rifai, se enteró del impacto que generaron en este encuentro empresarial los promotores de la imagen de nuestro país y decidió venir personalmente a disfrutar de las atracciones para recorrer los principales parques, museos y tendencias culturales.

Esta es su visión de Colombia como país camino a convertirse en potencia turística: “Colombia tiene una impresionante historia de éxitos. Ha sido capaz de sortear experiencias y dificultades y volverlas oportunidades. La meta ahora es poder asumir la gente que va a llegar a Colombia”.

¿Cuál es su concepto del turismo en Colombia?

Las cifras y las estadísticas hablan por sí solas. Año tras año han hecho una mejora significativa. Colombia se ha vuelto un país muy positivo y ahora el reto es prepararse para el turismo que se avecina. La imagen y la marca que el país propone hoy en día es destacadísima a los ojos de muchas personas. Ahora, el reto está en prepararse para recibir a la gente que los visite, les aporte a ese mismo positivismo y lo replique.

¿Qué debe hacer el país para atraer más turistas?

La situación correspondiente al crecimiento es difícil de determinar. La crisis económica ha hecho que este comportamiento se reduzca con respecto a 2011, y aunque el crecimiento de 2012 fue menor de 2% o 3% para ustedes, en relación con 2011 es muy positivo. Y eso es lo que importa en materia de crecimiento en los negocios. Que se vea algún crecimiento es de destacar.

El año pasado, África se destacó por su crecimiento. ¿Este año dónde estará el foco de crecimiento turístico?

África ha crecido, pero ese incremento es natural, porque es un continente modesto y su crecimiento marca la diferencia. África recibe un 5% del turismo mundial, y las Américas, más de un 20%. Entre más alto sea el número de visitantes, es más difícil elevar los niveles de crecimiento.

Por lo tanto, creo que en la próxima década, de aquí a 2020, los crecimientos serán más altos en Asia y Suramérica. Además, el crecimiento en Colombia en los próximos ocho años va a ser muy positivo.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina acusa al juez Griesa de inmovilismo para "favorecer a fondos buitre"
  • La ciudad que se frena una vez al año

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio