Colombia se raja en infraestructura vial

Un estudio de Fedesarrollo indica que se deben invertir $20 billones anuales para reducir el atraso. Asegura que más del 87% de países cuentan con mejores indicadores de desarrollo.

Daniela Franco García / Cartagena
22 de noviembre de 2012 - 06:45 p. m.
Fedesarrollo aseguró que hay avances, pero no una  locomotora de infraestructura. / Archivo
Fedesarrollo aseguró que hay avances, pero no una locomotora de infraestructura. / Archivo

Colombia es uno de los países en Latinoamérica más atrasados en materia de infraestructura de transporte, según el informe presentado por Fedesarrollo en el marco de la novena versión del Congreso Nacional de Infraestructura.

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, apuntó que falta una información estadística que presente cifras oficiales sobre las vías colombianas y la poca que existe no es creíble ni consistente.

Y aunque no es una sorpresa el rezago, visto desde muchas perspectivas el estudio es revelador: Colombia está muy atrasada en comparación con América Latina y más del 87% de los países del mundo están mejor. Hablando de carreteras, el país está un 30% debajo del nivel en que debería estar y aunque en el caso de puertos la cifra es mucho menor, un 3% representa una información poco positiva.

Señala el documento que para reducir el atraso, la inversión en transporte no urbano, de aquí al año 2020, debe ser de $20 billones anuales, que corresponden a un 3,1 del PIB. De esta cifra, un 20% debería ser enfocado en disminuir los problemas existentes y el 80% para responder al incremento esperado con el tráfico de vehículos a raíz de los acuerdos comerciales que el país ha firmado o está por firmar. Con esto se estima que Colombia pasaría de 13 mil kilómetros pavimentados a 44 mil kilómetros a finales de la década.

Tomando el ranquin de indicadores de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, la infraestructura colombiana ha perdido competitividad, incluso en los aeropuertos, área en la que se había concluido que el país se encontraba mejor posicionado.

Villar resaltó la necesidad de invertir en infraestructura multimodal, porque si bien las carreteras son importantes, es clave entender que el transporte de carga se mueve en un 27% por vía férrea. Junto a eso se debe inyectar una buena porción de recursos en puertos. Como señaló el presidente de Fedesarrollo: “si usamos un transporte multimodal, podemos conectar el país entero”.

Aunque la tendencia negativa ha cambiado durante los últimos años, reducir el retraso de infraestructura en transporte requerirá mayores esfuerzos conjuntos. Las negativas cifras responden a los bajos niveles de inversión pública y a factores institucionales que no han estimulado la inversión privada, entendiendo que el aporte de este sector representa cerca de un 40%.

Los retos son múltiples. Villar indica que aunque hay avances en la construcción, no hay aún una locomotora en este sector: Colombia “no tiene la infraestructura para poder seguir creciendo a los ritmos que esperamos” en materia económica.

Fedesarrollo insistió una y otra vez que el rezago sólo se disminuirá con inversión, gestión adecuada y entendiendo que la ola invernal puso en evidencia un problema: una topografía compleja en un clima cambiante que genera vulnerabilidades. “Si hay mayor calidad de las obras, habrá menos costos en términos de reconstrucción y mantenimiento”, apuntó Villar.

“En Colombia hay un dilema entre calidad y cantidad, no se han hecho inversiones con calidad óptima, pues ésta cuesta más y sus beneficios no se ven a corto plazo, un tema que no es beneficioso desde el punto de vista político, que es el que busca mostrar resultados inmediatos”.

Por Daniela Franco García / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar