Publicidad

Colombia, segundo en 4G en Latinoamérica

Para finales de 2014, se espera un total de 350 redes LTE comerciales en todo el mundo.

María Alejandra Medina Cartagena
03 de julio de 2014 - 04:28 a. m.
Colombia, segundo en 4G en Latinoamérica

En 2020, cuando seguramente en el mundo se estará empezando a desplegar la tecnología 5G, habrá disponibles 2,3 mil millones de conexiones LTE, según proyecciones del proveedor de información empresarial Informa Telecoms & Media. Esto será posible por el acelerado crecimiento que ha tenido la extensión de 4G, con Europa a la cabeza de la lista de las regiones con mayor número de redes, mientras que América del Norte es líder en número de conexiones.

Según un estudio de 4G Americas, la asociación de la industria de tecnología 3GPP, LTE y LTE Advanced, que fue publicado hoy, en Europa hay 115 redes LTE comerciales, mientras que en Estados Unidos y Canadá existen 49. Sin embargo, Norteamérica supera casi tres veces al viejo continente en cantidad de conexiones, con un total de 125,8 millones frente a 39,8 millones. En contraste, la región con menos redes es el Medio Oriente, con 19, y la de menor número de conexiones es África, con 1,9 millones.

América Latina, por su parte, tiene casi tanta redes como Norteamérica, con 40, y 3,6 millones de conexiones, 100 millones menos que el Pacífico Asiático. Esta última región, sin embargo, tiene solo 14 redes más que Latinoamérica.

Colombia, específicamente, ocupa el segundo lugar de su región, por tener cuatro redes lanzadas (las de Claro, Movistar, Tigo y Une) y tres más en estado de planeación (Direct TV, Avantel y ETB). Por encima, está Brasil con siete redes desplegadas y otras dos por lanzar. México tiene cuatro, dos en funcionamiento y dos en planes.

El último año, desde junio de 2013, se crearon 109 redes nuevas para uso comercial, lo que deja el total en 300 redes en 107 países. Para lo que resta de 2014, se esperan 50 más. “Mientras que LTE pasa a ser la base del paisaje inalámbrico, LTE-Advanced es el paso siguiente en la evolución para obtener mayor velocidad y capacidad de las redes”, dijo Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

LTE Advanced es la versión mejorada del estándar LTE actual, cuyas primeras ejecuciones han corrido por cuenta de AT&T en Chicago, en marzo de este año. La velocidad de subida de esta tecnología es de más tres veces la de LTE, con 1 Gbit/s, mientras que la de bajada es de 500 Mbit/s. Es decir, supera la actual velocidad de upload LTE, que es de 300 Mbit/s. A AT&T, en tecnología LTE Advanced, se han sumado 9 redes de 7 países del mundo. Para cuando termine el 2014, se proyecta, habrá 40 redes de este tipo en total.

Otras de las características del LTE Advanced es la capacidad de operar con Agregación de Portadoras, componente que permite crear mayores franjas de espectro al combinar distintos activos espectrales. Es decir, es posible procurar mayor eficiencia. La normatividad y los avances de ese elemento y del despliegue LTE Advanced con seguridad serán parte no solo de la agenda en la Cumbre de Operadores de 4G Americas sobre LTE-Advanced y Posteriores, que se llevará a cabo el 9 de septiembre, sino durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, en noviembre de 2015 en Ginebra, Suiza.

La Conferencia de Radio es organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de regular las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Allí, Colombia estará presentando su propuesta de nuevas bandas para la operación de telecomunicaciones móviles, que fue producto de un estudio iniciado por el Ministerio TIC en el 2012. Con ese posible nuevo espacio en el espectro, se daría abasto para los servicios móviles de ahora a diez años en el país.

En diálogo con El Espectador el pasado 26 de junio, el ingeniero Luis Eduardo Peña, subdirector de Gestión y Planeación de la Agencia Nacional del Espectro, órgano encargado de la administración del espectro radioeléctrico en Colombia, explicó que durante el estudio se analizaron 1.440 MHz, de los cuales 400 ya han sido aprobados por la UIT para la operación móvil. Los restantes 1.000 MHz serán puestos en consideración de la comunidad internacional durante la Conferencia de Radio en Ginebra.

Por María Alejandra Medina Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar