Colombia terminó 2014 con reservas internacionales por US$47.323 millones

En el último año crecieron en 3.690 millones de dólares, dice el Banco de la República.

Redacción Economía
13 de enero de 2015 - 10:21 p. m.
El principal componente de las reservas internacionales es el portafolio de inversión.
El principal componente de las reservas internacionales es el portafolio de inversión.

Las intervenciones en el mercado cambiario comprando dólares para afectar el precio de la divisa le han permitido al Banco de la República incrementar el monto de las reservas internacionales terminando el año pasado en 47.323,1 millones de dólares, de acuerdo con el más reciente informe del Emisor.

Precisa el estudio que el saldo de las reservas internacionales al 31 de diciembre de 2014 se situó en 47,323.1 millones de dólares, un monto superior en 3.690,4 millones de dólares al registrado el 31 de diciembre de un año atrás.

Explica el banco central que el principal componente de las reservas internacionales es el portafolio de inversión, el cual corresponde a las inversiones en instrumentos financieros en el mercado internacional.

Al finalizar el primer semestre del año pasado, la composición cambiaria de las reservas era 87% dólares de los Estados Unidos, 5% dólares canadienses, 4% dólares australianos, 2% libras, 1% coronas suecas y 1% dólares neozelandeses.

La composición cambiaria de las reservas internacionales de Colombia busca replicar el comportamiento de los egresos de la balanza de pagos del país, dice el informe. Las reservas intentan cubrir la volatilidad de los pagos del país en el exterior derivada de los movimientos de las tasas de cambio (dólar) reseña un estudio del banco central.

La alta participación de los bonos de corto plazo emitidos por el gobierno de los Estados Unidos se debe a la importancia de su moneda en la composición cambiaria de las reservas y porque los títulos de corto plazo son los que tienen menor sensibilidad a aumentos de las tasas de interés, explica el Banco de la República en un informe.

Entre diciembre de 2013 y junio del año pasado la rentabilidad de las reservas en dólares ha sido 0,72% que equivale a 319 millones de dólares.

En la actualidad las firmas privadas que participan en el programa de administración externa son Deutsche Bank Asset Management, Fisher Francis Trees & Watts, Goldman Sachs Asset Management, JPMorgan Asset Management, UBS Global Asset Management y Western Asset Management.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar