Publicidad

Colombia tiene los mejores retornos de inversión del mundo en carry trade

Es el país más conveniente para quienes hacen inversiones con dinero prestado.

Bloomberg
12 de junio de 2014 - 08:02 p. m.

Los inversores que compran activos de mayor riesgo con dinero que toman prestado en países con bajos costos crediticios han obtenido un 9,47 por ciento de aumento en Colombia en los últimos tres meses conforme el banco central sube las tasas de interés y el peso se aprecia más que cualquier otra moneda. La deuda local del país ha retornado 13,2 por ciento en dólares, más del doble del incremento promedio de los mercados emergentes.

Mientras México sorprendió a los inversores con una reducción de tasas la semana pasada, Colombia subió los costos crediticios de referencia en mayo por segundo mes consecutivo para controlar la inflación a medida que se acelera el crecimiento económico. En momentos en que las permutas indican que el banco central elevará las tasas un punto porcentual completo, a 4,75 por ciento para fin de año, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria recomienda a los inversores comprar bonos colombianos con vencimiento en 2024.

El ciclo de Colombia exige más aumentos de tasas, a diferencia de muchos países de la región”, dijo Carolina Ramírez, una estratega de la filial colombiana de BBVA, en entrevista telefónica desde Bogotá. “El carry trade es atractivo”.

El gobernador del banco central, José Darío Uribe, se negó a hacer declaraciones sobre los pronósticos de tasas de los economistas en una respuesta por correo electrónico.

Las autoridades aprobaron por unanimidad el 30 de mayo aumentar el préstamo a 24 horas un cuarto de punto porcentual, a 3,75 por ciento, el nivel más alto en 14 meses. La próxima reunión es el 20 de junio.


‘Mayores retornos’


La última encuesta que el banco central dio a conocer el 12 de mayo indica que los analistas estiman que la inflación anual se acelerará a 3,19 por ciento para fin de año, que sería el mayor ritmo anual desde junio de 2012. La economía se expandirá 4,5 por ciento este año luego de crecer 4,3 por ciento en 2013, según la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg.

El peso ha trepado 8,9 por ciento contra el dólar en los tres últimos meses, según datos que recopiló Bloomberg.

“Los mayores retornos producto del ciclo ascendente se suman a la tendencia de fortalecimiento del peso”, dijo por teléfono desde Nueva York Armando Armenta, un economista de Deutsche Bank AG. Los bonos en pesos de Colombia deberían seguir teniendo un desempeño superior en términos de dólares”.

El peso se fortalecerá 1,5 por ciento, a 1.850 por dólar, en un plazo de dos meses, dijo.

Colombia podría aumentar la compra de dólares para tratar de frenar la apreciación del peso, dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista de Radio Caracol. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el mes pasado que el Tesoro se sumó al banco central y empezó a comprar dólares.

En la reunión de junta de marzo, el banco central afirmó que compraría US$1.000 millones entre abril y junio. 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar