Publicidad
Economía 15 Dic 2012 - 9:00 pm

José Darío Uribe, gerente del emisor

"Colombia tiene una posición fiscal muy sólida"

El país pasa por un momento de bonanza. Pero si se quiere crecer más, dice el banquero, “tenemos que ahorrar más internamente”.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-tiene-una-posicion-fiscal-muy-solida-articulo-392595
    http://tinyurl.com/cg2azbu
  • 0
insertar
José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, asegura que lo de Interbolsa es un caso aislado. / Óscar Pérez - El Espectador

¿El descalabro de Interbolsa es el mayor en materia financiera de la historia de Colombia?

De ninguna manera. Lo de Interbolsa es un caso aislado de una proporción muy inferior a lo que ocurrió en el país en la primera mitad de los años 80 o finales de los 90.

Ustedes abrieron un cupo especial de liquidez para las comisionistas de bolsa que pudieran necesitarlo tras la caída de la comisionista. ¿Qué ha pasado con ese cupo?

El Banco de la República abrió un cupo transitorio de REPOS por $300.000 millones para atender necesidades de liquidez de sociedades comisionistas. Estos REPOS se hacen sobre bonos y otros instrumentos de renta fija privados. Hasta el momento el uso de este cupo ha sido muy reducido, no alcanza ni al 10% del monto del cupo disponible.

¿Sintieron que la banca comercial desconfiaba de las comisionistas?

Atendiendo su responsabilidad legal como proveedor de liquidez de la economía y ante la incertidumbre sobre los efectos de la liquidación de una sociedad comisionista del tamaño y la interconexión de Interbolsa, el Banco de la República estableció esta facilidad temporal para garantizar el normal funcionamiento del mercado monetario, de los mercados financieros y de los sistemas de pago de alto valor del país.

Christine Lagarde, del FMI, —con todos los descalabros financieros que se han destapado— invita a un debate mundial, porque la regulación debería ser más fuerte con los banqueros. ¿Qué opina?

Sí existió un exceso de desregulación en el mundo industrializado. Hay entonces que regular y pulir la regulación en esos países, pero también hay que tener en cuenta el peligro de irse al otro extremo en el que haya una regulación que sea tan fuerte que impida el mismo desarrollo del sistema financiero.

¿Cómo ve la reforma tributaria?

Los banqueros centrales no debemos hablar de cosas específicas en materia fiscal ni de tributación ni de gasto específico; lo nuestro es más asociado con la estabilidad macro. Pero de todas formas, le voy a decir algo: para Colombia es muy importante que haya una reducción en los costos de trabajo, eso va a favor de la generación de empleo y de la formalización del empleo. Nosotros tenemos una tasa de desempleo estructural muy alta y unos niveles de informalidad muy altos, y esta reforma contribuye a que avancemos en la corrección de esos problemas estructurales.

¿Colombia tiene un buen nivel de endeudamiento? ¿Cuál es su posición fiscal?

Colombia tiene una posición fiscal muy sólida que la mejoró de manera significativa en los últimos 10 años en la medida que bajó el nivel de deuda pública como proporción del producto y que cambió la composición de la deuda pública entre externa e interna. Antes cerca del 70% de la deuda pública era externa y 30% interna, ahora es al revés. La reducción de la deuda y el cambio de la composición de la deuda llevan a que Colombia tenga una situación fiscal muy sólida. Por supuesto, eso no debe ser motivo de complacencia, debe ser motivo para continuar consolidando cada vez más la posición fiscal.

Que se puede...

Sí, especialmente en los periodos en donde tengamos precios altos de productos básicos y la economía crezca bastante, debe haber el mayor esfuerzo posible por ahorrar y estar preparado para momentos en que existan destorcidas en esos precios o en la situación económica general.

El ministro de Hacienda ha dicho que el agro y la industria han sido los más tocados por la crisis internacional. Y cuando uno habla con ellos y les pregunta el por qué, responde revaluación...

Estoy de acuerdo, parte de la explicación es la revaluación. Otra parte es la caída misma del comercio mundial. Hemos visto países que han tenido devaluación de sus monedas y la producción de la industria manufacturera ha venido debilitándose fuertemente. El comercio mundial es hoy fundamentalmente de manufacturas. En lo que no estoy de acuerdo es en el diagnóstico que tienen muchos sobre las causas de la revaluación. Me parece muy limitado, a pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho por explicarlo.

¿Cuál es el panorama de la revaluación para 2013?

Como siempre lo he dicho, proyectar tasas de cambio es imposible, y sería irresponsable de mi parte hacerlo. Pero aprovecho para recordar las que han sido las causas de esta revaluación durante estos años: 1. Los altos precios internacionales de los productos que exportamos, porque han tenido crecimientos enormes especialmente desde 2004. 2. Tenemos un sector minero energético en expansión, en el que no sólo vendemos a precios más altos, sino que producimos más. 3. La devaluación multilateral del dólar. Desde el año 2002 o 2003 comenzó un proceso de su devaluación con respecto a las demás monedas del mundo, por características mismas de la economía de los EE.UU., y eso significa como contrapartida la apreciación de las demás monedas frente al dólar. 4. Colombia es un país cada vez más atractivo para la inversión extranjera, con una mejor percepción de riesgo, con un ambiente macroeconómico sano y que ha demostrado tener capacidad para resistir choques externos. Todo estas cosas tienden a fortalecer las monedas de los países.

¿Colombia está lejos de una enfermedad holandesa?

En los últimos cuatro o cinco trimestres, los sectores productores de bienes transables, los que exportan o compiten con importaciones, diferentes del minero energético, están creciendo bastante menos que el sector no transable. Eso puede estar ocurriendo por diversas razones; una de ellas es por la revaluación, otra es por la caída del comercio mundial. Qué tanto es por una y qué tanto es por otra es muy difícil saber. Pero creo que es prudente pensar en que si el sector minero energético se expande aún más en el futuro, este país requiere más ahorro, y ese ha sido la constante de los mensajes míos desde hace un buen número de años, ahorrar al máximo en los momentos buenos, y eso es no sólo para tener recursos que puedan ser usados en los momentos malos, sino también porque es el mejor antídoto para una eventual enfermedad holandesa.

Ustedes los economistas dicen que la economía es cíclica. ¿Hasta cuándo va a durar esta bonanza?

El crecimiento económico tiene un componente de tendencia, que llamamos tendencia de largo plazo, y ciclos. El crecimiento tendencial de este país hoy es un número entre el 4 y 5% anual y está determinado fundamentalmente por la inversión en capital físico y humano, la mejora en instituciones, tecnología, etc. Los ciclos dependen de otro tipo de factores. En el caso colombiano, hemos visto que los ciclos económicos, tanto los períodos de auge como de caída en el crecimiento están fuertemente asociados a dos tipos de variables, ambas externas. Una corresponde al comportamiento de los precios de nuestros principales productos de exportación y, dos, a los flujos de capital. En períodos en los que hay precios altos de exportaciones y entradas de capital abundantes, la economía tiende a crecer bastante. En períodos en que caen los flujos de capital y los precios de los productos básicos que exportamos, la economía tiende a caer. Las perspectivas, tanto en términos de flujos como de precios de los productos de exportación son relativamente favorables. Es probable que continuemos con precios de los principales productos de exportación en niveles históricamente altos, aunque no tan altos como los hemos visto en algunos momentos en el pasado reciente, y que sigan entrando capitales al país. Entonces tenemos unas buenas perspectivas.

Nos aguanta para rato..
.
Nos aguanta para rato, pero lo que usted dice es cierto. Las economías tienen ciclos, hay momentos en los que crecen más y otros en los que crecen menos.

Una delegación del Gobierno fue a París a presentar las cifras para poder ingresar a las OCDE. ¿Cómo nos fue?

No sé detalles. Sé lo que me informó el gerente técnico quien estuvo en la presentación académica.

¿Pero como país tenemos todos los argumentos para entrar?

Sin duda, de hecho el Banco de la República, el año pasado, en uno de sus logros más importantes, entró a ser miembro accionista del Banco Internacional de Pagos, y eso es estar en el más selecto grupo de bancos centrales del mundo.

¿Colombia es, visiblemente ante el mundo, un emergente?

Sí, Colombia es un país que tiene características de país emergente, que está o se mueve hacia una senda exitosa de desarrollo. ¿Cuáles son esas características?: ha aumentado significativamente la inversión como proporción de la economía, ha aumentado la inversión extranjera directa, por lo que cada vez más se invierte en el exterior. Está entonces cada vez más metida en la economía mundial por medio de la inversión. Es un país que ha tenido aumentos importantes en las exportaciones y las importaciones, en otras palabras, los países emergentes que han sido exitosos y han mostrado una experiencia exitosa de desarrollo son aquéllos que entran en un proceso de estar cada vez más metidos en la economía mundial por medio de la inversión y del comercio. Y eso es lo que hemos visto en Colombia en los últimos 10 años.

¿Cómo prevé el crecimiento de la inversión extrajera para 2013?

Debemos tener unos niveles muy similares a los de este año. Nos vamos a mantener. Ahora, una parte importante de esa inversión va al sector minero energético y está asociado al comportamiento de los precios de los productos de exportación, petróleo, carbón, etc., y esos precios fluctúan y son difíciles de predecir.

Dice Miguel Urrutia que Colombia debería pagar más deuda externa, pero no lo hace...

Otra forma de interpretar lo que él dice es que el país debió o debe ahorrar más, porque para pagar deuda hay que tener con qué pagar, y pagar una deuda con otra es simplemente sustituir deuda. Pero para reducir efectivamente en términos absolutos la deuda, hay que generar ahorro.

¿En cuánto está la deuda pública?

Debe estar en el 34% del PIB.

Sube el crédito de consumo. La cartera también. ¿Tienen los colombianos con qué pagar sus deudas? ¿No les preocupa?

El crédito de consumo sigue subiendo, pero está creciendo a una menor tasa de lo que lo hacía hace 6 o 9 meses. Y si tomamos los últimos tres meses y anualizamos, el crecimiento del crédito muestra una caída importante. Hemos visto algo de deterioro en la cartera de crédito, pero también recientemente muestra una mejora. Y de todas formas los niveles son bajos. Estamos bien. En parte estamos bastante bien, porque se tomaron acciones en su momento para que no nos fuéramos a desbordar en el gasto y en el endeudamiento. Y funcionaron. El crecimiento del crédito de consumo a finales del año pasado estaba creciendo por encima del 25%, ahora está creciendo a una tasa anual alrededor del 18% y en el margen está creciendo al 12%.

¿Cuánto debería ahorrar un gobierno de sus ingresos?

Es difícil hablar de un número absoluto, pero si queremos invertir más, y eso es fundamental para crecer más, tenemos que ahorrar más internamente, de lo contrario nos toca financiar esa mayor inversión con ahorro externo, trayendo la plata de afuera, y eso nos genera problemas como la revaluación.

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrenta la economía del país cuando uno ve a la región en desaceleración (Brasil-Argentina)?

Brasil tuvo una enorme desaceleración, pero todo parece indicar que ya está recuperándose. Las amenazas son fundamentalmente externas. Lo que pueda pasar con el llamado abismo fiscal en EE.UU. es la amenaza más inmediata. Y está la incertidumbre sobre Europa. A pesar de que la incertidumbre es grande, ésta es un poco menor que hace unos meses por los anuncios del Banco Central Europeo.

¿Y todas esas amenazas nos van a tocar? ¿Se van a volver efectivas?

En nuestros cálculos, el año entrante creemos que Europa va a crecer 0%, EE.UU. alrededor del 2% y China entre el 7,5 u 8%, y con eso a nosotros nos va bien, tendríamos un crecimiento similar al de este año que es por encima del 4%.

Entre 4 y 5%...

Exactamente. Nos gustaría crecer más, pero dadas las condiciones externas, y nuestra capacidad de crecimiento potencial, es un buen dato.

¿Cómo ven la inflación en los alimentos?

Cuando hay choques de oferta negativa en la agricultura, por excesos o falta de lluvia, eso trae aumentos en los precios que son temporales, suben un par de trimestres y luego caen. Eso es lo importante, que si se dan aumentos, son temporales, y por eso no tienen por qué afectar ni decisiones de precios ni decisiones de salarios.

¿Cómo cerrará 2012 en indicadores macroeconómicos?

Inflación, un poco por debajo del 3%; claramente es nuestra meta, cumpliéndola con gran precisión. Crecimiento del 4% o un poco más, el equipo técnico habla como el dato más probable, 4,3%. Un déficit en nuestra cuenta corriente a la balanza de pagos de alrededor de 3% del PIB.

Y para 2013...

Una inflación de 3%, muy similar a la de 2012, y el crecimiento también. Vamos a seguir andando por la misma ruta y muy probablemente, como decía antes, con incertidumbres. Los riesgos tienen un sesgo hacia la baja, que nos lleve a algo menor, pero que también existen riesgos hacia arriba, por ejemplo, que se quiten los temores asociados al llamado abismo fiscal en los Estados Unidos, o que continuemos viendo cada vez más datos mostrando el fortalecimiento de la economía de los EE.UU.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio