Publicidad
Economía 19 Feb 2013 - 10:41 pm

Colombia, tras un crecimiento del 5%

Este año han sido evidentes algunos signos de recuperación que, según el BBVA, permiten que la economía nacional pueda crecer hasta 4,1% al cierre de 2013.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-tras-un-crecimiento-del-5-articulo-405854
    http://tinyurl.com/b8wmvwj
  • 0
insertar

Juan Manuel Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina, está convencido de que la economía colombiana va a repuntar este año gracias a que sectores como minas y petróleo ya han comenzado a mostrar signos de mejoría. Sumado a esto, una mayor inversión en obras civiles puede llevar a que el Producto Interno Bruto (PIB) retorne a una senda de crecimiento por encima del 4%. “Hay datos preliminares de que se está recuperando el dinamismo”, dice.

Asimismo, el Banco de la República manifestó recientemente que al cierre de 2012 la economía crecía por debajo de su potencial, lo que hace estimar que al cierre de 2013, el PIB esté cerrando en 4%.

Para 2014, el BBVA estimó que Colombia puede mantener una senda dinámica de crecimiento que va a llevar a la economía a niveles del 5%. Asimismo, para el total de 2012, que aún no se conoce, se proyecta que la economía crecerá el 3,7%. Este último pronóstico coincide con el del gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien confía que el PIB cerrará en 3,6% para el mismo lapso.

En cuanto a la apreciación de la moneda nacional, que tiene el dólar por debajo de los $1.800, Ruiz aseguró que es muy difícil que las intervenciones que está haciendo el Banco de la República modifiquen la tasa de cambio. “Esto hace que sea menos volátil”.

Al referirse al crecimiento de América Latina, el directivo estimó que aumentará de 2,8% en 2012 a 3,6% en 2013. Para el próximo año, el pronóstico es aún más optimista: 3,7%. “Habrá una recuperación gradual del crecimiento a partir del primer trimestre de 2013, debido a la recuperación de Brasil, Argentina y Colombia. El crecimiento continuará apoyándose en la robusta demanda interna y en precios altos de las materias primas”, asegura el informe presentado por la BBVA.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio