Publicidad

Colombia y Brasil confían en industria ante bajos precios de materias primas

Colombia le planteó a Brasil el interés del Gobierno Santos de que las empresas brasileñas tengan participación en sus planes de infraestructura.

Redacción Economía
07 de enero de 2015 - 11:47 p. m.
Colombia y Brasil confían en industria ante bajos precios de materias primas

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, visitó este miércoles a su homólogo brasileño, Joaquim Levy, con quien analizó el impacto regional de la caída de los precios de las materias primas, que ambos países pretenden compensar con su base industrial.

"Hemos hecho un análisis sobre la situación de los mercados de productos básicos" a fin de discutir alternativas para "adaptarnos a nuevos escenarios" de bajos precios, declaró a los periodistas Cárdenas, quien sostuvo que tanto Brasil como Colombia tienen "economías muy diversificadas" y con una "base industrial sólida".

Según el ministro colombiano, se trata de economías "que hoy están más preparadas" para enfrentar un escenario de bajos precios de las materias primas, que constituyen sus bases exportadoras.

En su opinión, la situación del mercado de materias primas puede ser un aliciente para los sectores industriales, que incluso están hoy en mejores condiciones de "aprovechar la recuperación de la economía de Estados Unidos".

Cárdenas fue la primera autoridad extranjera recibida por Levy desde que el nuevo ministro brasileño asumió su cargo, el pasado 1 de enero, en coincidencia con el inicio del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el ministro colombiano, amigo personal de Levy desde hace años, eso demuestra la voluntad de Brasil y Colombia para "trabajar unidos" en los organismos internacionales y también en los planos bilateral y regional.

En ese sentido, explicó que también trataron sobre el interés de ambos países en estrechar las relaciones económicas y comerciales, tanto en lo bilateral como en los ámbitos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, como de la Alianza del Pacífico, que forman Colombia, Chile, México y Perú.

Cárdenas también le planteó a Levy el interés del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la participación de las empresas brasileñas en sus planes de infraestructura, que para los próximos años prevén inversiones por unos 25.000 millones de dólares.

Asimismo, ambos ministros se comprometieron a fomentar la inversión mutua, que en el caso de Colombia está representada por la petrolera Ecopetrol y el grupo de energía y comunicaciones ISA, ambas con participación estatal en su estructura de capital. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar