Publicidad
Economía 22 Ago 2011 - 12:46 pm

Colombia y Panamá invertirán US$420 millones en línea eléctrica

Partirá del norte del país andino y en el futuro podrá enlazarse con toda Centroamérica.

Por: EFE
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-y-panama-invertiran-us420-millones-linea-elect-articulo-293571
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombia-y-panama-invertiran-us420-millones-linea-elect-articulo-293571
  • 0

Colombia y Panamá invertirán 420 millones de dólares en la construcción de una línea de interconexión eléctrica que partirá del norte del país andino y que en el futuro podrá enlazarse con toda Centroamérica, anunció en Bogotá el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

El proyecto, con 600 kilómetros de tendido y que deberá estar terminado en 2014, será financiado en partes iguales por los dos países, precisó el funcionario en una entrevista con la cadena Caracol Radio y el canal Caracol Televisión.

Rodado dijo que el acuerdo fue formalizado el viernes pasado en Ciudad de Panamá junto al ministro de Hacienda y Finanzas panameño, Alberto Vallarino, el presidente de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA, estatal), Luis Fernando Alarcón, y la Empresa de Transmisión Eléctrica del país centroamericano (Etesa).

La colombiana ISA aportará el 50 % del valor del proyecto, mientras que el Gobierno panameño asumirá la parte de Etesa, que no tiene capacidad financiera para correr con el coste.

Rodado dijo que Panamá entregará 90 millones de dólares como capital y otros 120 millones de dólares como deuda.

Así "se cierra el aspecto financiero y esta línea se convierte ya en un verdadero compromiso", aseguró Rodado, quien destacó que Panamá y, en un futuro, los otros países centroamericanos, podrán recibir excedentes de hidroelectricidad de Colombia, que es una energía más barata.

El ministro colombiano explicó que el proyecto pasará en 2012 a una fase en la que se abrirá "una subasta para comprar capacidad de esa línea y, al mismo tiempo (...), una subasta que se denomina concurrencia para que generadores de los países y, particularmente, de Colombia, puedan ofertar energía a través de esa línea".

La línea, con una capacidad de 14.000 megavatios, deberá entrar en funcionamiento en 2014, agregó Rodado tras precisar que tendrá como partida Cerromatoso, en Montelíbano, localidad en el departamento de Córdoba, y se tenderá por toda la costa caribeña de uno y otro país, hasta su destino en el istmo.

Además de Panamá, la línea podrá llevar electricidad a los demás países centroamericanos, resaltó el ministro.

Rodado recordó que esa región avanza en el llamado Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac) y buscar armonizar sus marcos de regulación del sector.

La línea Colombia-Panamá hace parte de una iniciativa considerada desde hace varios años por ISA, primera transportadora de electricidad en Colombia que ha ampliado su actividad a varios países centroamericanos y suramericanos, como Bolivia, Brasil y Perú.
 

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mineros atrapados en mina de Nicaragua esperan por su rescate
  • La lucha contra la obesidad se debe afrontar de modo integral, según expertos

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Lun, 08/22/2011 - 20:46
la chucha martinelli pone a coordinar ese proyecto a la exjefe de la banda criminal de das. maria de chuzar hurtado
Opinión por:

CARV

Lun, 08/22/2011 - 18:31
La idea de que Colombia venda electricidad a Centroamérica (inclusive, a México) es vieja, y tuvo su mayor cercanía a la credibilidad cuando se tomó en serio el desarrollo hidroeléctrico del Cañón del Cauca ('Cauca paisa') con las centrales escalonadas en esa zona, la más importante de las cuales habría sido la de Ituango (con una potencia instalada de 4,6 millones de kilowatios). Pero esa visionaria iniciativa fue castrada miserablemente, lo que trajo el famoso 'apagón de Gaviria'. Hoy, ante el anuncio de Rodado, surge la obvia pregunta: ¿Dónde está (o estará, por muchos años) el excedente energético que Colombia les vendería a Panamá y Centroamérica? La cruda realidad es que Colombia -con 47 millones de habitantes- es un enano energético, no obstante contar con un enorme potencial.
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 08/22/2011 - 15:48
Ya no se pueden Invalidar esos Contratos hechos por uribe, asi haya que Indemnizar a esos Famosos Inversionistas Extrangeros ?
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 08/22/2011 - 15:44
No es sino que sigan Hinundando Bosques para Vender Energia, con el Agua Patrimonio de los Colombianos, de lo que no nos toca ni un Peso....
Opinión por:

faustofoles

Mar, 08/23/2011 - 09:11
Pero sí nos tocan unos pesitos. Tan sólo a las Empresas Públicas de Medellín le entrarán 800 millones de dólares anuales en ventas. Ése es un dinero que va a ir a las arcas del Estado, y sobretodo a beneficiar la inversión social en esta hermosa ciudad.
Opinión por:

henrypoincare

Lun, 08/22/2011 - 14:03
Esta noticia es terrible.... Es un golpe a la selva del Darién
Opinión por:

henrypoincare

Lun, 08/22/2011 - 14:04
Y lo peor es que a nadie parece importarle ni esto ni la famosa ruta del sol que también va a cruzar por ahí..... triste
Opinión por:

SAPRIME

Lun, 08/22/2011 - 13:26
SE LLEVAN LA ENERGIA DE ANTIOQUIA QUE ES LA QUE GENERA LA ELECTRICIDAD DE COLOMBIA Y SERA MAS COSTOSA PARA NOSOTROS
Opinión por:

Calos Arango

Lun, 08/22/2011 - 13:25
En su afán de conseguir recursos y de enriquecer a unos pocos accionistas el gobierno nacional aduciendo que el precio del galon de gasolina es muy bajo comparado con el internacional... lo sube y lo sube cada mes. Sucederá lo mismo con la energía eléctrica en el futuro? Me parece escuchar ya al ministro diciendo que como el kilovatio se puede vender mas caro en el exterior entonces hay que subirle de precio en colombia. Ese es el futuro? LA interconección con Panamá que debería hacerse por carretera la van ha hacer por cable para que allí se pueda instalar industria que nosotros producimos en vez de nosotros exportarles lo que producimos con nuestra mano de obra. Que ceguera! En vez de crear empleo..crean desempleo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio