Publicidad

Colombia y Venezuela se reunirán en noviembre para evaluar comercio

Sergio Díaz-Granados dijo que en la agenda de noviembre está previsto revisar la actual situación del transporte.

El Espectador
24 de octubre de 2012 - 01:03 p. m.
Colombia y Venezuela se reunirán en noviembre para evaluar comercio

Los gobiernos de Colombia y Venezuela se reunirán en noviembre en una cumbre para dinamizar el comercio que inició una nueva etapa con la entrada en vigencia del acuerdo bilateral.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, comentó que en la agenda de noviembre está previsto revisar la actual situación del transporte y su versatilidad en los dos países.

El propósito del encuentro es hacer ajustes que beneficien a los transportadores de los dos países con un traslado de mercancías más acorde con los estándares internacionales y sin las barreras e impedimentos que tienen los empresarios de la carga pesada con el acuerdo actual.

En los próximos días tendremos esa reunión para discutir el tema. Somos conscientes de que como están trazadas las políticas, no es viable ampliar el radio de acción de los transportadores binacionales, pero está previsto que una comisión estudie el tema del transporte de carga y de pasajeros por vía terrestre”, dijo Díaz-Granados.

Consideró que el relevo de la carga en frontera, lo único que hace es encarecer el comercio y dificultar la operación por lo que es urgente retomar el concepto de transporte de carga internacional como lo tenían los dos países anteriormente. “Ya hay compromisos tanto de los ministerios de comercio, de transporte así como de las cancillerías para sentarnos a discutir este tema el 26 de noviembre en Caracas”, dice el funcionario en un comunicado de prensa.

De prosperar un acuerdo y volver por los fueros del pasado los transportadores de Venezuela podrían llegar con sus mercancías a Bogotá y otras ciudades de Colombia y lo propio harían los colombianos en territorio venezolano.

Según cifras de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), desde 2009 la reducción del transporte fue dramática a tal punto que el flujo de camiones por las zonas de frontera cayó a niveles del 80 por ciento. Dice el informe que de 2.600 vehículos diarios transitando por las fronteras venezolanas se pasó a algo menos de 300 camiones.

El ministro manifestó que letamente se ha recuperado el comercio con Venezuela así como los pagos que debe hacer la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI). Recordó que el comercio reporta crecimientos del 70 por ciento y una fluidez que invita a pensar que el intercambio saldrá de la mejor manera.

Díaz-Granados advirtió que si bien el acuerdo es claro y facilitará el comercio, no esta blindado contra eventuales reacciones políticas. Indicó que históricamente el comercio ha estado expuesto a riesgos y a las mismas reacciones tanto políticas como económicas porque estos convenios jamás se firman sobre la base de eliminar los riegos. “Estamos viviendo una coyuntura amable y positiva con Venezuela en las relaciones binacionales lo cual permite que el comercio recupere sus fueros”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar