Publicidad

Colombiamar perfila al país como alternativa mundial de bienes y servicios navales

Colombiamar dejó claro que el país, al tener 15.000 kilómetros de ríos navegables y soberanía en el mar Caribe y el océano Pacífico, tiene oportunidades de ampliar su oferta y sus exportaciones.

EFE
13 de marzo de 2015 - 11:05 p. m.
Fuerzas Armadas de Colombia / Fuerzas Armadas de Colombia
Fuerzas Armadas de Colombia / Fuerzas Armadas de Colombia

La feria naval Colombiamar cerró este viernes en la caribeña ciudad de Cartagena su sexta edición, en la que perfiló al país como una alternativa mundial de bienes y servicios para el sector naval, fluvial y marítimo, informaron sus organizadores.

Al cierre de Colombiamar 2015 "nos queda una gran actividad industrial, comercial, generación de empleo, encadenamientos productivos y la posibilidad no solamente de vender para el mercado interno sino de exportar", dijo el contraalmirante Jorge Carreño, presidente de Cotecmar, que organiza el evento.

Este encuentro reunió delegaciones de países como Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Perú, México, Chile, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Panamá, entre otros.

Según Carreño, en Colombia y en Cartagena, especialmente, "hay una cadena logística" y un clúster "que gravita en torno a la industria naval", con la cual aspira a impulsar el crecimiento económico del país y cumplir los nuevos retos nacionales, como un eventual posconflicto y la exploración petrolera costa afuera.

Para ello han construido embarcaciones para patrullar ríos, zonas de exploración de hidrocarburos o la zona económica exclusiva, al tiempo que planean desarrollar botes para misiones humanitarias, que incluyen hospitales y escuelas móviles.

Además del diseño y fabricación de embarcaciones, Colombia ofrece mano de obra para reparación y mantenimiento, agregó.

Pese a destacar el avance del país en el sector naval, marítimo y fluvial, el oficial sostuvo que Brasil, Perú y Chile están a la vanguardia en esta industria.

Pero enfatizó en que Colombia, al tener 15.000 kilómetros de ríos navegables y soberanía en el mar Caribe y el océano Pacífico, tiene oportunidades de ampliar su oferta y sus exportaciones.
?
Y es que actualmente la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que pertenece al conglomerado empresarial del Ministerio de Defensa y fue creada hace 15 años, exporta 20 millones de dólares anuales.

Paralelamente a la feria se llevó a cabo una rueda de negocios en la que participaron 55 compañías de 23 naciones que dejó ventas por 4,1 millones de dólares y potenciales acuerdos comerciales por 39,3 millones de dólares.

Además se realizó el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin), con la presencia de 57 expositores de Europa, Asia y América.

Hubo una "oferta científica muy importante" que abordó temas como desarrollos tecnológicos en buques de guerra, transporte fluvial y logística, y la industria costa afuera, añadió.

El contraalmirante aseguró que la participación de 1.650 personas entre visitantes, empresarios y delegados posiciona a Colombiamar como "una de las más importantes ferias de la industria naval y marítima del continente americano".

Hizo un llamado para que la comunidad científica, tecnológica, los armadores y las distintas marinas participen en la próxima edición de Colombiamar, prevista para marzo de 2017 y que servirá de escenario para "construir el futuro" del sector. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar