Publicidad

Colombiamoda y su lucha contra el contrabando

El presidente de Inexmoda llamó la atención sobre esta amenaza para el sector, durante el lanzamiento de la Semana de la Moda.

María Alejandra Medina /Medellín
23 de julio de 2014 - 03:57 a. m.
Santiago Rojas, Carlos Eduardo Botero, Juan Manuel Santos, Aníbal Gaviria y Guillermo Valencia, en Medellín.  / Cortesía
Santiago Rojas, Carlos Eduardo Botero, Juan Manuel Santos, Aníbal Gaviria y Guillermo Valencia, en Medellín. / Cortesía
Foto: Inexmoda

“Trascender los límites” es el lema de Colombiamoda para este año. La consigna es reflejo del propósito que tiene el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador del evento, de mostrar la moda no solo como relativa a las pasarelas, sino como la razón de ser de toda una industria nacional y mundial. Sin embargo, las cifras de exportaciones aún no hablan de una salida definitiva de la crisis sectorial que, entre otras, se agravó por multimillonarias pérdidas a causa del contrabando.

Durante la inauguración del evento, en la que estuvo Juan Manuel Santos, presidente de la República, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, le pidió al primer mandatario que durante el segundo período presidencial le dé “amparo y legalidad” a la industria textil y de las confecciones nacionales. “Es el momento de actuar con metas claras”, le dijo Botero.

La cabeza de Inexmoda espera que el presidente Santos trabaje en los próximos cuatro años por este sector, que genera el 7,5% del PIB industrial y el 15,5% del empleo industrial. En respuesta, Santos aseguró que, además de la prórroga que se dio en enero de este año al decreto 074 de 2013, que incrementa en 10% los aranceles para la importación de confecciones, calzado y marroquinería, el Gobierno se comprometió con una ley anticontrabando. El proyecto fue aprobado el mes pasado en primer debate en la Comisión Primera del Senado.

Al evento de inauguración oficial también asistió el exministro de Comercio, Industria y Turismo Santiago Rojas, quien sucederá a Juan Ricardo Ortega en el más alto cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El Gobierno resaltó la importancia del trabajo conjunto con la DIAN para luchar contra el ingreso ilegal de textiles y confecciones al país. “Es muy difícil tener una cifra exacta (de las pérdidas por contrabando para la industria), porque esa actividad ilegal no se mide. Por algunos estimativos, se puede decir que está entre US$5 mil millones y US$6 mil millones” al año, dijo Rojas.

La competitividad y la innovación también fueron resaltadas por Inexmoda como necesarias para el bienestar del sector. Los números dan cuenta de una necesidad de apoyo para la producción nacional, pues las exportaciones de textiles cayeron 17% en 2013 en comparación con el año anterior, según el Centro Virtual de Negocios. Y, si bien en el mes de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reportó un incremento en las exportaciones de 2,9%, los textiles y confecciones no hacen parte de la mejora. La participación de esas industrias en las exportaciones totales ha caído de 0,8% a 0,7% y de 0,9% a 0,8%, respectivamente.

 

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

Por María Alejandra Medina /Medellín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar