Publicidad

Colombianos buscan negocios en Silicon Valley

Más de 20 emprendedores viajan a la cuna del emprendimiento y la innovación en Estados Unidos a reunirse con representantes de Google y Facebook.

Redacción Negocios
15 de febrero de 2014 - 03:29 a. m.
Colombianos buscan negocios en Silicon Valley

No es la primera vez que un grupo de colombianos se pasea por el encantador valle de la tecnología en Estados Unidos. Y tampoco es la primera vez que están en la búsqueda de negocios. Fue en diciembre de 2011 cuando una de las primeras misiones llegó hasta Santa Clara, California, con 34 empresarios que confirmaron que las puertas de la meca de la tecnología estaban abiertas para sus propuestas. Los atendieron, en aquel momento, los genios que desarrollaban las creaciones de Pixar, Oracle o Cisco.

Ahora, dos años y un tanto más después, son 25 los emprendedores salidos de tierras cafeteras y los líderes de diez proyectos empresariales los que tomaron sus maletas y se fueron hasta Silicon Valley no sólo en busca de nuevas experiencias, de mundo, para conocer las mejores prácticas de negocios de grandes empresas de Internet como Google o Facebook. Están estudiando el tereno y viendo la posibilidad de entrar al mercado norteamericano, ya sea como activos socios, como vendedores de ideas o próximos desarrolladores estrella.

“Estos jóvenes, que están en la fase de consolidación de sus empresas, fueron elegidos para empaparse de las enseñanzas del mayor centro tecnológico del mundo por Apps.co, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, cuenta la agencia EFE. Ellos, en su quehacer diario, desarrollan soluciones tecnológicas que van desde ofertas por internet de recorridos turísticos por varios países hasta novelas gráficas en soportes digitales.

Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá son sus ciudades de origen y entre sus cuentas está el desarrollo de aplicaciones como Yoki, DoctorApp, Admi Taxi, Mis Planes.co, Too Easy, Look4Plan, Ibiveo y MonoLegal, que previo estudio del gobierno colombiano, mostraron contar con toda la capacidad para entrar al competido negocio en Estados Unidos.

Alan Colmenares, director de Social Atom Ventures, la aceleradora de empresas que apoya iniciativas de Apps.co, contó que se trata de "una oportunidad para hacer benchmarking y conocer cómo lo hacen los mejores del mundo", pues en esa zona californiana nacieron compañías como Facebook, la red social más grande del mundo, y Google, el buscador más lucrativo de toda la web. Ellos van a aprender y absorber información de otros actores del sector para aplicar soluciones y generar crecimiento empresarial extraordinario.

"Es como si a un equipo de basquetbol (baloncesto) en Colombia le dieran la oportunidad de ir y ver cómo practican los Angeles Lakers, un equipo profesional de Estados Unidos, y pueda hablar con ellos para ver cómo se entrenan", agregó.

Todo será ganancia, dicen los emprendedores, porque la meta es que "regresen a Colombia con nuevas ideas para acelerar su crecimiento" y esa inmersión les ayude a validar sus modelos de negocio tras adquirir información sobre cómo funcionan empresas similares en Estados Unidos, recalcó el emprendedor.

En el país, el programa Apps.co prevé promover este año alrededor de 250 empresas y llevar a cabo varios procesos exitosos de negociación con inversionistas de capital de riesgo, detalló la organización. A la par, la unidad de apoyo al emprendimiento de alto impacto, iNNpulsa, también selecciona empresas jóvenes para recibir asesoría en el Mass Challenge de Boston (EE.UU.), catalogado ‘Mundial del emprendimiento’.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar