Publicidad
Economía 24 Oct 2012 - 4:40 pm

Debate en el Congreso

Colombianos con ingresos menores a $3.3 millones no pagarán impuestos

Los congresistas quedaron desconcertados con la presentación de la reforma tributaria en las comisiones económicas.

Por: Elespectador.com
  • 179Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/colombianos-ingresos-menores-33-millones-no-pagaran-imp-articulo-383061
    http://tinyurl.com/8mos7k8
  • 0
insertar

El debut del proyecto de reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso no fue favorable al Gobierno, debido a que los congresistas quedaron más desconcertados que convencidos de las bondades de la iniciativa tributaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, buscó convencer a los miembros de las comisiones económicas que el proyecto busca ajustar la carga impositiva para los colombianos de mayores ingresos. Indicó que las personas con ingresos mayores a los 3.350.000 mensuales pagarán retención en la fuente y el impuesto de renta, pero los que tienen ingresos inferiores a ese monto no pagarán renta ni retención en la fuente.

El ministro admitió errores en las tablas del Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN), lo que tenía desconcertado a los congresistas de las comisiones económicas. Desde la presentación de la iniciativa, el ministro y su equipo, mostraron que los colombianos con ingresos inferiores a los 2,6 millones de pesos eran los únicos que no iban a pagar impuesto de renta, pero tras corregir el monto se elevó a 3.350.000 pesos.

El Jefe de la cartera de Hacienda puntualizó que “el 100% del ingreso esta exento” para estas personas. “Esta es la reforma por la equidad a los colombianos que están en la base de la pirámide”, agregó.

Al referirse a la progresividad que contiene la Reforma, Cárdenas explicó en la actualidad este grupo de colombianos venía pagando en promedio tarifas entre el 5% y el 6%. “Esta es la Reforma. Queda desvirtuada por completo cualquier interpretación que esta es una reforma regresiva. Al contrario es progresiva porque alivia por completo la tributación al 96% de la población”, dijo.

El Ministro de Hacienda reafirmó que el espíritu de la Reforma Tributaria es inmodificable. Precisó que es una propuesta por la equidad y el empleo.

El espíritu de la reforma se mantiene inmodificable. Es una reforma por la equidad y el empleo”, destacó el jefe de la cartera de Hacienda.

La equidad que busca la reforma, se conseguirá incrementando la tributación de quienes tiene más capacidad económica, como individuos, como personas naturales, para aliviar a quienes tienen bajos ingresos.

“Va a haber un grupo muy grande de colombianos, el 99% de la población que tiene ingresos inferiores a 5 millones de pesos que van a ser ganadores, en el sentido que sus ingresos van bajar, y al 1% de mayores ingresos, le vamos a pedir un esfuerzo adicional –pero no mucho esfuerzo- un esfuerzo de pagar un impuesto mínimo, mínimo”, afirmó el ministro.

El titular de la cartera de las finanzas públicas explicó que “para personas de 10 millones de pesos de ingresos mensuales le estamos pidiendo que paguen como mínimo 7%, esto no es un monto exagerado. Para una persona de 20 millones de pesos al mes, estamos pidiendo que paguen como mínimo 15%”.

Al 1% de los colombianos le estamos pidiendo un esfuerzo adicional para beneficiar al 99% de la población”, puntualizó. El Ministro Cárdenas reiteró que este proyecto no busca mayor recaudo tributario. “la reforma no es para recaudar más impuestos”, concluyó.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En proyecto de equilibrio de poderes hay 90 por ciento de consenso
  • David Ospina debutaría con Arsenal este martes por la Copa de la Liga
  • Esposa de Falcao no cambia Manchester por Mónaco

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio