Publicidad

Colombianos pagan una de las tarifas de energía más caras de Latinoamérica

En el debate de este martes en el Senado, Jorge Robledo sostuvo que la tasa de energía de múltiples sectores es una de las más elevadas del continente.

Redacción Economía
02 de diciembre de 2014 - 10:50 p. m.
Colombianos pagan una de las tarifas de energía más caras de Latinoamérica

El congresista Jorge Robledo manifestó durante el debate realizado en la Comisión V del Senado de la República, que la tarifa de servicios públicos, especialmente la de energía, es bastante en relación con la de otros países de América Latina.

Robledo sugirió que también podría haber un cartel de precios en el sector energético, así como los recientemente descubiertos de pañales, papel higiénico y demás productos, que se reuniría para acordar los precios del mercado, mientras contaría con reducciones significativas en los impuestos.

En su intervención, el senador agregó que hay cierta relación entre el libre comercio y los altos precios de la energía eléctrica en Colombia.

‘‘Con la llegada de la apertura económica se cambió el monopolio público por un monopolio privado pero con precios más altos. Un caso concreto es el de la Costa Caribe donde los usuarios deben aguantar la ineficiencia y los altos precios de las tarifas de Electricaribe’’, manifestó el miembro del Polo Democrático.

Según las leyes, las empresas generadoras de energía deben descontar sus aumentos en productividad y eficiencia de la tarifa final que deben pagar los usuarios; sin embargo, en el debate se puso en tela de juicio dicha norma, al sugerirse que hay una rebaja en los impuestos a las empresas de electricidad, pero estas aumentan las tarifas, ‘‘incluso por encima de la inflación, ampliando de manera indebida sus utilidades a costa de los usuarios’’, como aseguró Robledo.

Finalmente, el congresista reiteró que estos precios de la energía afectan la capacidad productiva del país, al perjudicar a las familias, la industria y el comercio.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar