Publicidad

Colombianos tienen en Centro Bancario de Panamá US$6.549 millones

Colombia es el principal origen de los depósitos externos que reposan en el Centro Bancario Internacional, dice informe.

Redacción Economía
17 de octubre de 2014 - 04:02 p. m.
Colombianos tienen en Centro Bancario de Panamá US$6.549 millones

Al cierre del segundo trimestre de 2014 el monto de los depósitos externos en el Centro Bancario Internacional provenientes de Colombia ascendía a 6.549 millones de dólares que representa un 21.5% de los depósitos externos que suman 30.399 millones de dólares, según cifras reportadas por la superintendencia de Bancos de Panamá. La información fue revelada en la página web del diario La Prensa del istmo. 

Dice la información que "las autoridades colombianas quieren tener acceso a información sobre esas cuentas para verificar que los fondos no han llegado a Panamá para evadir impuestos en su país".

Según el rotativo, Óscar Luna, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, en declaraciones anteriores indicó que “los depositantes colombianos en Panamá, en general, tienen legalizado su dinero. La mayoría de los fondos llegados de Colombia vienen después de haber sido compradas las divisas en el Banco de la República y reportadas a la Dirección de Impuestos”.

El superintendente de Bancos panameno, Alberto Diamond, indicó que “los bancos en Panamá tienen que cumplir con las políticas de asegurar que conocen a sus clientes y que conocen el origen de los fondos, que no sean ilícitos”, precisa la información de La Prensa.

Dice el informe que "Panamá ha propuesto distintos mecanismos para facilitar el intercambio de información, pero fueron rechazados por las autoridades colombianas, que además incluyeron al país en una lista de paraísos fiscales".

Ante eventuales medidas de retaliación de Panamá, el regulador panameño dijo que no podría vaticinar qué pasará, pero recordó que después de que Panamá firmó un pacto similar con Estados Unidos, los estadounidense "no han sacado su dinero de Panamá”, dice la versión digital del diario.

Para tratar de llegar a un acuerdo, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el director de la Dian, Santiago Rojas, se reunen con autoridades panamenas en la mañana de este viernes.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar