Colpensiones recomienda hacer reforma y no el cierre de la entidad

Esta fue la respuesta que dio el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, a la propuesta de Anif de cerrar Colpensiones.

Redacción Negocios y Economía
11 de noviembre de 2016 - 05:09 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Gracias a la propuesta que hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) este jueves, en la cual formuló acabar con Colpensiones por la regresividad en la entrega de subsidios a las pensiones más altas en el país, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, respondió que la solución no está en cerrar Colpensiones, sino está en hacer una reforma al desembolso de subsidio a las mesadas altas.

Según el presidente, “existen subsidios para las pensiones de salario mínimo que son importantes porque pocas personas alcanzan a ahorrar en el sistema de ahorro individual, pero para las altas pensiones hay que evaluar el tema”.

Dentro de sus declaraciones hizo una crítica al actual sistema pensional y a la Ley 100 promulgada en 1994, pues asegura que esto está basado en otra realidad más no en la actual. (Lea también: Asofondos plantea que regímenes de pensiones público y privado se complementen)

Mauricio Olivera recomendó que entre los puntos de esta posible reforma estuviera un mecanismo que permita a los campesinos, que no tienen una actividad laboral regular, sino que viven de las cosechas, cotizar para alcanzar una pensión digna.

Por otro lado, Oliera aclaró que los recursos que se utilizan del presupuesto General de la Nación para financiar a Colpensiones son del orden de $14 billones y no de $38 billones como lo ha planteado Asofondos.

El cierre que recomienda Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, considera de manera urgente acabar con Colpensiones. El presidente de la Agremiación Sergio Clavijo manifestó que no tiene sentido que se le quite plata a los pobres para darle a los ricos.

Dijo que la segunda razón es que el Gobierno Nacional se encuentra en grabes apuros por la renta petrolera y que no se puede der el lujo de  malgastar los recursos que se le destinan a la entidad.

La propuesta de la asociación es que esta tarea de manejos de recursos pensionales, se deje a manos de fondos privados y no de públicos, como es el fin actualmente de Colpensiones.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar