Comerciantes brindan total apoyo al presidente Santos

El vocero de los comerciantes rechazó las vías de hecho e hizo un llamado para que las fuerzas representativas del sector productivo trabajen conjuntamente.

Casa de Nariño

En el acto de apertura del Congreso Nacional de Comerciantes que se realizó el miércoles en Santa Marta, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto reiteró el respaldo del gremio de los comerciantes al gobierno Santos.

Los comerciantes del país apoyan la institucionalidad y gobernabilidad que Colombia necesita para alcanzar los logros requeridos y salir adelante, dijo Botero en la instalación del evento donde el presidente Juan Manuel Santos, reiteró “el talante democrático” del gobierno que ha respetado la protesta social.

“No podemos permitir que la situación nacional, impregnada de un ambiente enrarecido, comience a deteriorar el clima empresarial y la confianza inversionista”, aseguró Botero.

El vocero de los comerciantes rechazó categóricamente las vías de hecho e hizo un llamado para que las fuerzas representativas del sector productivo trabajen conjuntamente en el “Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural”, anunciado el pasado viernes por el presidente Santos, tras una reunión con los dirigentes de los gremios de la producción.

Según Botero, el campo requiere el diseño de políticas públicas que permitan detectar las oportunidades para los empresarios del agro, sin embargo insistió en que es claro que los TLC no son los causantes de los problemas del campo.

Las importaciones de leche las venimos realizando desde hace más de 20 años y lo mismo sucede con la papa la cual siempre llega procesada, homogenizada y lista para el consumo humano, procesos industriales que lamentablemente en Colombia son muy incipientes y que tendrán que hacer parte de una gran política de transformación”, indicó Botero.

Por su parte, el mandatario de los colombianos dijo que “a los campesinos, a otros sectores que tienen problemas, los hemos escuchado y los estamos escuchando, y estamos respondiéndoles con propuestas concretas”.

El país ha vivido por décadas de espaldas a su propio campo, y lo que ahora se hace es “ corregir esta situación, con medidas, algunas inmediatas y otras que van a requerir de más tiempo o de reformas legales, pero que tenemos que trabajar entre todos”, dijo Santos.

Según un comunicado de prensa, el Jefe de Estado sostuvo que “estamos en mora de articular e implementar una verdadera política agraria en el país que corrija las inequidades e ineficiencias en el tema de la tierra, y que permita a nuestros agricultores ganar competitividad y mejorar su calidad de vida”.

“En el Gobierno hemos construido un proyecto de ley de desarrollo rural que está en consultas previas, pero sabemos que tenemos que ir más allá, sabemos que tenemos que generar una transformación positiva en nuestro agro, y a eso apunta ese Gran Pacto Nacional que vamos a comenzar a concretar el próximo 12 de septiembre”, dijo.