Publicidad

Comida con las cuentas claras

Los franquiciados mantienen el impuesto de 16%.

Laura Villamil Barrera
09 de enero de 2013 - 09:07 p. m.
Los franquiciados o los que operen por concesión, regalía o autorización mantendrán el margen del 16%, que permite el descuento de impuestos pagados en insumos. / Archivo
Los franquiciados o los que operen por concesión, regalía o autorización mantendrán el margen del 16%, que permite el descuento de impuestos pagados en insumos. / Archivo

Con la puesta en marcha de la reforma tributaria, que implicó un cambio en el IVA para los diferentes tipos de restaurantes, los consumidores empiezan a presentar sus quejas. El presidente de Acodres explicó cómo debe pagarse el tributo.

Ante las constantes quejas de los consumidores que reclaman que no se les ha disminuido la tarifa de IVA en restaurantes después de aprobada la reforma tributaria, Héctor Iván Bohórquez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), se pronunció para clarificar en qué ocasiones debe pagarse este impuesto, teniendo en cuenta que la entrada en vigencia de la ley fue el pasado primero de enero.

Para Bohórquez, hay varios puntos clave que debe tener en cuenta un consumidor al recibir la factura de un establecimiento. Entre estos, la sustitución del IVA del 16% por un impuesto al consumo del 8% que se aplicará para restaurantes que facturen más de $105 millones de pesos al año (los que estén por debajo de esta suma están exentos de gravamen). Además, los franquiciados o los que operen por concesión, regalía o autorización mantendrán el margen del 16%, que permite el descuento de impuestos pagados en insumos.

De acuerdo con el dirigente gremial, la estabilización de los precios en los restaurantes tal como lo plantea la reforma necesita de tiempo, teniendo en cuenta que hay productos que tienen el gravamen del IVA y otros que no. Agrega que este aspecto significaría para los clientes una reducción de tarifas en el futuro.

Sin embargo, destaca que para lograr esta disminución de precios en los establecimientos, se debe pensar en el aumento del IVA para los arriendos y en el reajuste del salario mínimo y de los productos básicos. Según los cálculos de Bohórquez, para el segundo semestre del año se eliminará la carga de parafiscalidad en los restaurantes, lo que implica mayores beneficios para los consumidores.

Recientemente, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que “logramos una fórmula equilibrada para los restaurantes franquiciados que pueden descontar el IVA pagado en sus insumos y que ya vienen trabajado con un IVA del 16%. Para los restaurantes que compran insumos que no tienen IVA, les conviene más un impuesto al consumo del 8%”.

Por otro lado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicó que los responsables del Impuesto Nacional al Consumo continuarán utilizando las facturas previamente autorizadas o habilitadas por la DIAN, especificando el concepto, la tarifa y el valor de este impuesto. Bohórquez recalcó que el proceso de ajuste en el software para la facturación de los agremiados viene adelantándose desde la entrada en vigencia de la ley.
 

Por Laura Villamil Barrera

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar