Comienza en Washington tercera ronda de negociaciones UE-EEUU por TLC

Ninguno de los involucrados ahondó en detalles sobre los puntos de la negociación que serán abordados en este tercer round.

AFP
16 de diciembre de 2013 - 08:57 a. m.
Comienza en Washington tercera ronda de negociaciones UE-EEUU por TLC

La Unión Europea y Estados Unidos iniciaron el lunes en Washington la tercera ronda de negociaciones para crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, informó una fuente cercana al tema.

Los dos jefes de los equipos negociadores intercambiaron un apretón de manos el lunes alrededor de las 13H30 GMT, lanzando así cinco días de discusiones que finalizarán el viernes con una conferencia de prensa conjunta, indicó esta fuente.

Como es habitual en estos casos, ninguno de los involucrados ahondó en detalles sobre los puntos de la negociación que serán abordados en este tercer round.

La reducción de las barreras aduaneras sobre "los servicios, la energía y las materias primas" será uno de los puntos discutidos, indicó el fin de semana pasado la Comisión Europea, que lleva adelante las discusiones en nombre de sus 28 estados miembro.

Contactada por la AFP, la Oficina del Representante estadounidense de Comercio Exterior (USTR) no quiso dar más detalles.

Tras la reunión precedente, que tuvo lugar en Bruselas a mediados de noviembre, ambas partes aseguraron haber dado "un paso adelante", especialmente en la selección de los dominios que serán incluidos en el acuerdo final.

Las discusiones, no obstante, se vieron paralizadas por el escándalo del espionaje estadounidense en Europa.

Varias cuestiones continúan en suspenso, por ejemplo lo referido a la protección de los datos en internet, la agricultura -especialmente los cultivos genéticamente modificados- y los mercados públicos, que en Estados Unidos permanecen muy cerrados a la competencia extranjera.

Este "va a ser uno de los puntos más espinosos" de las discusiones, aseguró una fuente europea próxima a las negociaciones.

Algunas ONG también están preocupadas por la voluntad demostrada por Estados Unidos de reforzar los derechos de los inversores, a través de la puesta en marcha de un tribunal de arbitraje privado al que podrían recurrir para impugnar normas sobre seguridad social, medio ambiente o salud.

Los intercambios de bienes entre Estados Unidos y la Unión Europea ascendieron a 646.600 millones de dólares en 2012, un alza de 1,5% en un año.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar