Publicidad

Comienzan trabajos de asamblea del BID centrados en sector privado

Este es el primero de los seminarios que tendrán lugar hasta el próximo domingo durante la Asamblea del BID.

EFE
27 de marzo de 2014 - 02:21 p. m.
Comienzan trabajos de asamblea del BID centrados en sector privado

Los trabajos de la 55 Asamblea Anual del BID comenzaron en Brasil con el desarrollo del sector privado como principal punto de su agenda, en un momento de cambio en la coyuntura económica internacional.

La reunión, que tiene lugar en el balneario de Costa do Sauípe, en el costero estado de Bahía, se inició con un foro de jóvenes innovadores en el que participa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La reunión aborda la manera en que la innovación puede promover el crecimiento económico y social desde las perspectivas de la productividad, la inclusión y la integración, según el organismo.

Este es el primero de los seminarios que tendrán lugar hasta el próximo domingo durante la Asamblea del BID, cuyas sesiones plenarias, con la participación de ministros y gobernadores de los bancos centrales de los 48 países miembros del organismo financiero, tendrán lugar el fin de semana.

Las autoridades brasileñas todavía no han confirmado la asistencia el sábado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la apertura de la reunión de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

El encuentro, en el que se calcula que participan unas 2.000 personas, incluidos los integrantes de las delegaciones nacionales y algo menos de un centenar de periodistas, también analizará la coyuntura económica caracterizada por la recuperación de los países más avanzados y el momento de transición que ello representa.

En declaraciones previas a esta Asamblea, el presidente del BID destacó la expansión que experimentan los países latinoamericanos, la "enorme velocidad" a la que se espera que éstos cambien en los próximos doce años, así como los desafíos que ello conlleva en lo que se refiere a infraestructuras, educación y seguridad energética.

El BID calcula que la región crecerá un promedio anual de algo más del 3 por ciento y que para 2025 su producto interior bruto pasará de los 7.000 millones de dólares de 2012 a 14.000 millones.

Las previsiones de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe son algunos de los puntos que se abordan en el informe de la situación macroeconómica que el BID dará a conocer el próximo domingo, centrado en la preparación de Latinoamérica a los choques externos en la actual situación de cambio coyuntural.

Estados Unidos, que está dejando atrás la Gran Recesión de 2008, ha empezado a retirar poco a poco sus programas de estímulo económico, lo que vaticina un encarecimiento de la financiación y de la deuda contraída en dólares en los países latinoamericanos.

Este y otros temas similares los abordarán en Costa do Sauípe los representantes de los países miembros del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo financiero del organismo especializado en el sector privado.

El papel del sector privado en el desarrollo, así como hacer que su papel sea más eficiente, son algunos de los temas centrales de esta asamblea, en la que también habrán seminarios sobre la aportación de la mujer al sector bancario y un análisis de la situación de las infraestructuras en las grandes ciudades.

Sobre este punto, durante la reunión se dará a conocer una encuesta realizada en cinco grandes ciudades latinoamericanas con entrevistas a 5.000 personas sobre qué infraestructuras los ciudadanos querrían ver.

Fuentes del BID señalaron a Efe que la encuesta ofrece unos resultados "sorprendentes e inesperados".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar