Comisión del Congreso avala contratar deuda externa por US$ 650 millones

Se dio concepto previo favorable para gestionar un crédito por US$ 8 millones para financiar el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública.

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público dio concepto favorable definitivo a la Nación para contratar empréstitos externos hasta por 650 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“Se dio concepto definitivo favorable al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para contratar empréstitos externos por 250 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Agencia Francesa de Desarrollo, por 400 millones de dólares. Los recursos se destinarán a financiar el Presupuesto General del Gobierno Nacional y los prestatarios de esta manera están apoyando el Programa de Reforma de Seguridad Social en Salud”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al concluir la sesión de la Comisión.

El responsable de la política fiscal en el Gobierno del presidente Santos afirmó que también se dio concepto previo favorable al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional para gestionar un empréstito con la Banca Multilateral hasta por 8 millones de dólares, para financiar el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública.

"Estos recursos tienen como propósito mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos destinados a la inversión pública a través del fortalecimiento del sistema de programación, monitoreo y seguimiento de las diferentes fuentes de inversión pública en el marco de las competencias legales del Departamento Nacional de Planeación”, dijo Cárdenas.