Publicidad

Comisión Quinta del Senado descalifica exportaciones de coque de Reficar

Senadores rechazaron el transporte de ese producto en camiones hasta el muelle de la empresa.

Redacción Economía y Negocios
29 de marzo de 2016 - 06:20 p. m.

Hace un mes Ecopetrol anunció la entrada en funcionamiento de la Unidad de Coquización Retardada, con la cual inició por primera vez en la historia la producción de coque de petróleo en la Refinería de Cartagena. Más de 75 mil toneladas de este combustible estarán disponibles para mercados como el europeo y el indio, demandantes del mismo para sus industrias metalúrgicos.

El coque se obtiene luego de la refinación del crudo, contiene una elevada proporción de carbono y su forma es igual a la del carbón. Antes de ser comercializado, la refinería lo tritura en pedazos que no superan los cinco centímetros. Por su alto poder calorífico es utilizado en las calderas para fundición o reducción de metales y en algunos casos como combustible para los generadores térmicos de energía.

Este es uno de los tantos productos que podrá generar la nueva Reficar. Sin embargo, una aparente irregularidad en el proceso de transporte tiene a la empresa en el ojo del huracán. La Comisión V del senado citó a un debate a los presidentes de Ecopetrol y la refinería, así como al director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La modificación de la licencia ambiental para el transporte de coque hecho por la Anla fue una de las irregularidades que denunció la Contraloría. Sin embargo, Fernando Iregui, director de esa entidad, aseguró que no era necesario un acto administrativo para llevar a cabo este proceso que le permite a la plataforma industrial movilizar el producto en camiones y no en una banda hasta el puerto, como había sido acordado inicialmente.

La primera en expresar su preocupación por estos hechos fue la senadora de Cambio Radical, Daira Galvis quien aseguró que se está exportando coque sin ningún tipo de control. Entre otras, esta situación amenaza ambientalmente la Bahía de Cartagena.

“Da vergüenza que una empresa como Reficar, que es un tentáculo de ese pulpo que se llama Ecopetrol, sea la que disfrace y abuse del poder de un holding estatal. La contaminación de la Bahía de Cartagena afecta a las poblaciones afro que están en el entorno de esa Bahía como Tierra Bomba, Boca Chica, Barú”, señaló Galvis, quien además advirtió que estos hechos “podrían contaminar las fuentes del agua que consumen los habitantes de esa ciudad”.

El presidente de Reficar, Reyes Reynoso, dijo que el proyecto de la construcción de la correa transportadora hasta el muelle de la empresa no ha sido cancelado y que el uso de camiones para transportar el coque solo se hará en unos tramos específicos, y con unas medidas ambientales rigurosas. “El uso de camiones no debe demonizarse, es la forma más común de transportes en muchos países, incluso con normas ambientales más estrictas que las de Colombia”, señaló.

Luis Emilio Sierra, del partido Conservador, rechazó esas declaraciones porque la licencia ambiental comprometía a Reficar a hacer una banda encapsulada para transportar el coque directamente desde la refinería hasta los buques de exportación. Hoy el proceso consta de dos partes, el primero es la movilización del producto en camión hasta el muelle donde es descargado en una barcaza.

El debate fue cancelado por la convocatoria de la plenaria para analizar la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de la participación del Estado en Isagén.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar