Comisiones económicas aprueban monto de Presupuesto General para 2016

El monto del Presupuesto aprobado por las comisiones del Congreso asciende a 215,9 billones de pesos.

Redacción Economía
08 de septiembre de 2015 - 02:15 p. m.
Comisiones económicas aprueban monto de Presupuesto General para 2016

En medio de los acostumbrados pedidos de los congresistas por más recursos para sus regiones, los miembros de las comisiones económicas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación aforado en 215,9 billones de pesos para 2016, como lo había propuesto el Gobierno del presidente Santos.

Tras un ligero debate, las comisiones dieron el aval al proyecto de Presupuesto que significa un crecimiento de 2,5% comparado con los recursos que actualmente ejecuta la administración Santos.

La mayor tajada del Presupuesto se la lleva el pago de la deuda externa por cerca de 48,6 billones de pesos. Los sectores con mayores recursos para 2016 son Educación y Defensa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Presupuesto para el próximo año se construyó con responsabilidad fiscal y con sentido social, teniendo en cuenta el nuevo contexto económico caracterizado por bajos precios del petróleo, buscando impulsar el crecimiento de la economía y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, señaló el ministro al término de sesión del Congreso.

El Presupuesto General de la Nación contempla un plan de austeridad inteligente, donde el principal objetivo será ‘apretarse el cinturón’ para que el sector privado pueda potenciar sus inversiones, reiteró el ministro en un comunicado de prensa del ministerio.

La austeridad inteligente significa realizar un ajuste en el gasto con prioridad social y apoyo al sector privado para impulsar la inversión. Tenemos una regla fiscal que nos dice por un lado ‘ajústese el cinturón’, así que todo espacio que quede debe utilizarse para hacer una transición ordenada y sin traumatismos”
Explicó, además, que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Todos por un Nuevo País”, aprobado por el Congreso de la República, con recursos de inversión para 2016 superiores a los inicialmente previstos en el PND.

El ministro Cárdenas recalcó que esta iniciativa permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos.

 

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar