Comisiones económicas avalan Presupuesto para 2014 por $203 billones

El proyecto del Presupuesto pasa a ser debatido en las plenarias de Senado y Cámara.

El Espectador
24 de septiembre de 2013 - 03:33 p. m.
Comisiones económicas avalan Presupuesto para 2014 por $203 billones

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron el Presupuesto General para 2014 aforado en 203 billones de pesos, donde se incluye frenar el desmonte del impuesto del cuatro por mil para financiar los compromisos del gobierno con los diferentes sectores agrarios.

El proyecto del Presupuesto pasa a ser debatido en las plenarias de Senado y Cámara para, antes de finalizar octubre, pasar a sanción presidencial.

La iniciativa dispone de 3,1 billones de pesos, producto del impuesto a las transacciones financieras, que serán distribuidos para los diferentes sectores agrarios que paralizaron parte del país tras adelantar una huelga en varias regiones del territorio nacional.

El Gobierno y el Congreso habían acordado aumentar el presupuesto de inversión con el objetivo de apoyar al agro y a la industria colombianos. En consecuencia los recursos para inversión el próximo año pasará de 40,6 billones a 46,3 billones de pesos, de los cuales 2,5 billones son ya recursos asegurados, pues corresponden a la reducción en gastos de funcionamiento y a un menor servicio de la deuda”, había explicado el ministro de Hacienda, Maurcio Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda exaltó que la deuda se reduce de 44.4 billones a 42.4 billones de pesos, al tiempo que destacó que se asignarán recursos por 3.1 billones de pesos para fortalecer el sector agropecuario.

“Incluir recursos por 3.1 billones de pesos que irán a inversión en favor del sector agropecuario y de las familias campesinas, financiado con la extensión a un año del cuatro por mil, sin afectar las cuentas claras y sanas del Gobierno", dijo.

Respecto a los 2.6 billones de pesos restantes en que se incrementa el presupuesto de inversión, el ministro Cárdenas dijo que estos recursos irán al fortalecimiento de otros sectores estratégicos, como el programa de atención integral a la primera infancia, la formalización de madres comunitarias, apoyo a los programas de obras para la prosperidad, Familias en Acción, Colombia Mayor y promoción de las tecnologías, información y comunicaciones a nivel nacional.

“Dos millones 800 mil familias recibirán los subsidios mensuales del programa Familias en Acción; un millón 300 mil colombianos de la tercera edad van a recibir un aporte mensual, ya sea en dinero o en alimentación; 9 millones 100 mil niños de Colombia se beneficiarán con educación gratuita, 4 millones 200 mil de ellos van a recibir complementos alimenticios en los establecimientos educativos y 4 millones 400 mil se favorecerán con un programa de vacunación completa”, sostuvo el funcionario, según comunicado de prensa.

Agregó que también se destinarán recursos para las mesadas pensionales de los colombianos. “Vienen los recursos también para darle apoyo a todos los colombianos que hoy reciben una pensión. Hay un millón 150 mil colombianos pensionados a través de Colpensiones y aquí están los recursos para su mesada pensional, y de ellos 130 mil alcanzaron una pensión este año”, señaló.

Al sector del transporte se le asignará una inversión por 708 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la red vial terciaria, mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional y equipos electromecánicos del Túnel II Centenario (La Línea). 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar