Publicidad

Comisiones económicas del Congreso avalan Plan Nacional de Desarrollo

El proyecto estima recursos por cerca de 703,9 billones de pesos hasta 2018.

Redacción Economía
20 de marzo de 2015 - 02:45 a. m.
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en debate del Plan Nacional de Desarrollo. / Cortesía Senado
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en debate del Plan Nacional de Desarrollo. / Cortesía Senado

Tras cerca de diez horas de discusiones y acuerdos, las comisiones económicas del Congreso aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo que estima recursos por 703,9 billones de pesos para inversiones públicas hasta 2018.

Como siempre ocurre, con el descontento de los congresistas por fuera de los acuerdos, la aplanadora del Gobierno funcionó y logró conseguir que las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara diera el aval al proyecto del Plan que la administración Santos ha denominado ‘Todos por un nuevo país’. Al final, fue aprobado que 17 artículos nuevos fueran aprobados como constancias para ser estudiados en los debates de las plenarias.

Un buen volumen de más de 230 artículos fueron aprobados a pupitrazo limpio, que provocó la protesta de la oposición y de los congresistas no invitados a las reuniones que se cumplieron en la oficinas de Planeación Nacional y en el ministerio de Hacienda.

El proyecto pasará a debate en las plenarias de Cámara y Senado, para luego pasar a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

La iniciativa aprobada en el primero de tres debates, contempla más recursos para la educación por encima para defensa, como lo ha pregonado el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria. También promueve ajustes en el Sistema General de Regalías, que recibió el rechazo de la bancada de congresitas de las regiones productoras de petróleo.

Otra de las propuestas que ha despertado inquietud entre un grupo de senadores y representantes es el relacionado con las llamadas licencias ambientales express que deben ser expedidas en 120 días.

El artículo relacionado con la unificación del impuesto a los licores y el tema de las loterías no alcanzó a recibir el apoyo de los congresstas y fue retirado del articulado.

Al final, 17 propuestas nuevas fueron dejadas para los siguientes debates. El minitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que estas iniciativas tienen que ver con la libertad de credo en el país, los derechos de los animales, la agencia nacional inmobiliaria, solicitud de la empresa Virgilo Barco, política de zonas marinas, una guía única para el GLP, masificación de gas natural, fortalecimiento de las funciones de la superiintendencia de Servicios Públicos, estímulo a las biclicletas, ampliación de las funciones del Fondo Nacional del Ahorro, sistema de información del combustible, madres comunitarias, subsidios de servicios públicos, fondo de promoción turística y tema relacionado con la adopción de menores.

“Este Plan Nacional de Desarrollo reforma una gran cantidad de sectores para darle cumplimiento y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales, pues por primera vez un Plan de esta trascendencia fue elaborado desde las regiones”, dijo Cárdenas.

 

“Este Plan se ha alimentado con propuestas que vienen desde las regiones hacia el centro, cree en la descentralización y se va a ejecutar en buena parte con los mandatarios locales. Se han priorizado los proyectos. Se están definiendo los grandes proyectos de inversión”, detalló el titular del Ministerio de Hacienda.

 

'La financiación del Plan de Desarrollo está asegurada y responde a la realidad fiscal que vive el país por la caída de los precios del petróleo", dijo el director de Planeación Nacional.

El texto del proyecto que pasa a segundo debate tiene gran impacto en la ruta para construir un nuevo país bajo los pilares del Plan de Desarrollo: paz, equidad y educación. Fue aprobado el artículo que permite al Gobierno apoyar los sistemas de transporte masivo, integrales y regionales que se encuentren en operación, implementación y estructuración.

Igualmente se da vía libre a las soluciones de transporte público de pasajeros en el marco del sistema de ciudades que promuevan el uso de modos no motorizados como viajes a pie, bicicleta y tricimóvil.

Para mejorar los servicios al ciudadano que presta el Estado, se autoriza la incorporación de las TIC para mejorar los trámites y atención en todas las entidades públicas.

Se aprobó la obligatoriedad de la educación media hasta grado 11, la jornada única escolar de al menos 7 horas al día, la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria para promover la formación técnica y tecnológica, la convalidación de títulos en educación superior y la adjudicación de predios baldíos para la educación y la primera infancia, explica Planeación Nacional.

Se le conceden facultades al ministerio de Salud y Protección para establecer controles a los medicamentos y dispositivos médicos. Las comisiones económicas avalaron la consolidación de la política de primera infancia, infancia y adolescencia en el marco de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

El proyecto contempla facultades extraordinarias del presidente de la República por seis meses para reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario, que contempla la creación de dos entidades: una encargada de la administración de tierras y otra, para promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario.

Se avaló la creación de un catastro multipropósito enfocado a garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad de la tierra, fortalecer los fiscos locales y contribuir al ordnamiento territorial y la planeación económica y social.

Seguridad y democracia

En este eje estratégico, se aprobó la política para la protección de la población indígena, el estatuto para los raizales y la definición de la metodología para determinar el momento en el cual una persona se encuentra reparada por el daño sufrido como víctima del conflicto armado, dice Planeación.

La creación del Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos para generar alertas tempranas y del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, integrado por Ministerios de Hacienda, Interior, Defensa, el Alto Comisionado para la paz, el director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Otros Ministros y entidades Estatales pueden ser invitados a las sesiones de dicho Consejo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar