Publicidad

Comisiones Económicas no convencidas con explicación sobre Reforma Tributaria

Se mantiene la propuesta de imponer IVA a los productos de la canasta familiar.

El Espectador
09 de mayo de 2012 - 12:19 p. m.

Tras varias horas de reunión a ‘puerta cerrada’ el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, no logaron convencer a los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso sobre las posibles bondades de la reforma tributaria.

A los congresistas presentes en la reunión les espanta la tarifa de 5% para los productos de la canasta familiar y que todos los asalariados, independiente de sus ingresos tengan que presentar la declaración de renta.

Desde ya le han advertido al Gobierno que no apoyarán estas propuestas.

El ministro Echeverry explicó que para los estratos uno y dos de la población colombiana se les devolverán el IVA a través de unos bonos, producto de estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Dian.

Como en pocas oportunidades, el Gobierno se ha visto obligado a salir a dar explicaciones sobre una propuesta tributaria que no tiene lista, por las tantas especulaciones.

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive, dijo que la iniciativa de reforma tributaria que busca gravar artículos de la canasta familiar aparte de ser regresiva, al parecer encontró la fórmula que le va a permitirá financiar las 100.000 viviendas que anunció el Gobierno para los más pobres.
Con la eliminación de las devoluciones del IVA, el gobierno quiere evitar un robo continuado como el denunciado hasta el momento tasado en 700.000 millones de pesos, pero que puede elevarse a los dos billones de pesos.

Durante la reunión a puerta cerrada, se conoció que anualmente las devoluciones por IVA ascienden a 12 billones de pesos, monto que tiene preocupado al Gobierno porque se ha convertido en una ‘venta rota’.

Otras de las propuestas conocidas durante la reunión es que el impuesto de renta bajaría del actual 33% al 27%.

La iniciativa que evalúa el Gobierno es que los asalariados que ganen entre 10 y 15 millones de pesos, se les aplique una tarifa del 3% de retención en la fuente. De manera que todos los asalariados se vean obligados a presentar la declaración en la renta, como en el pasado.

El proyecto de reforma tributaria será presentado el 20 de julio en el Congreso y tendría por lo menos 800 artículos.

El ministro de Hacienda ha insistido en que muchos de los temas conocidos sobre la reforma tributaria hacen parte de borradores e iniciativas de técnicos del ministerio y de la Dian, pro que falta la aprobación del presidente Juan Manuel Santos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar