Publicidad
Economía 9 Mayo 2012 - 12:19 pm

Tributos

Comisiones Económicas no convencidas con explicación sobre Reforma Tributaria

Se mantiene la propuesta de imponer IVA a los productos de la canasta familiar.

Por: Elespectador.com
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/comisiones-economicas-no-convencidas-explicacion-sobre-articulo-344935
    http://tinyurl.com/kz5d4r9
  • 0
insertar

Tras varias horas de reunión a ‘puerta cerrada’ el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, no logaron convencer a los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso sobre las posibles bondades de la reforma tributaria.

A los congresistas presentes en la reunión les espanta la tarifa de 5% para los productos de la canasta familiar y que todos los asalariados, independiente de sus ingresos tengan que presentar la declaración de renta.

Desde ya le han advertido al Gobierno que no apoyarán estas propuestas.

El ministro Echeverry explicó que para los estratos uno y dos de la población colombiana se les devolverán el IVA a través de unos bonos, producto de estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Dian.

Como en pocas oportunidades, el Gobierno se ha visto obligado a salir a dar explicaciones sobre una propuesta tributaria que no tiene lista, por las tantas especulaciones.

La presidenta de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive, dijo que la iniciativa de reforma tributaria que busca gravar artículos de la canasta familiar aparte de ser regresiva, al parecer encontró la fórmula que le va a permitirá financiar las 100.000 viviendas que anunció el Gobierno para los más pobres.
Con la eliminación de las devoluciones del IVA, el gobierno quiere evitar un robo continuado como el denunciado hasta el momento tasado en 700.000 millones de pesos, pero que puede elevarse a los dos billones de pesos.

Durante la reunión a puerta cerrada, se conoció que anualmente las devoluciones por IVA ascienden a 12 billones de pesos, monto que tiene preocupado al Gobierno porque se ha convertido en una ‘venta rota’.

Otras de las propuestas conocidas durante la reunión es que el impuesto de renta bajaría del actual 33% al 27%.

La iniciativa que evalúa el Gobierno es que los asalariados que ganen entre 10 y 15 millones de pesos, se les aplique una tarifa del 3% de retención en la fuente. De manera que todos los asalariados se vean obligados a presentar la declaración en la renta, como en el pasado.

El proyecto de reforma tributaria será presentado el 20 de julio en el Congreso y tendría por lo menos 800 artículos.

El ministro de Hacienda ha insistido en que muchos de los temas conocidos sobre la reforma tributaria hacen parte de borradores e iniciativas de técnicos del ministerio y de la Dian, pro que falta la aprobación del presidente Juan Manuel Santos.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La maravillosa sorpresa de Marcelo Bielsa con un fanático

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MAXIMUSALEXADER

Jue, 05/10/2012 - 11:11
Por que no hacen publico los salarios de esas ratas y sus declaraciones de reta para saber cuanto pagan a la dian, a qui en colombia solo pagan los pobres guebones como nosotros, ven asi eso es como nos quieren los MASONES en 4 como les gusta
Opinión por:

bulldog

Jue, 05/10/2012 - 09:46
Poner a los pobres a pagar más IVA es estupido en una país con niveles africanos de desigualdad. Pero decir que se les va a devolver esa plata (y más) a través de un programa tan corrupto y populista como Familias en Acción es costosisimo en términos de transacción, un pesimo diseño institucional (proclive a la corrupción y el subdesarrollo en el estilo de lo estudiado por James Robinson) y sumamente inexacto orque no todos los pobres tienen familias en acción. Una medida antitécnica y politiquera.
Opinión por:

frank barrios

Jue, 05/10/2012 - 00:32
Y que ya no les basta con la gasolina? ustedes estan jugando un juego muy peligroso, el dia que la gente reviente, puede que sea impredecible lo que pasa en Colombia, sigan jugando con candela señores, que la revolucion francesa empezo por imponer el gravamen de la sal, obligar a los mas pobres a comprar 7 libras de sal al año asi estuviesen en la miseria.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Mie, 05/09/2012 - 17:09
NECESITO LAS COPIAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) CON LOS EE UU, CON EL PROPÓSITO DE VERIFICAR LAS CLÁUSULAS DE CERO ARANCELES A LOS PRODUCTOS BAJO DICHO CONVENIO. ES CLARO, EN ESOS TÉRMINOS QUE SE TENGA QUE IMPLEMENTAR UNA REFORMA TRIBUTARIA PARA TAPAR EL HUECO FISCAL QUE DEJA EL TLC, Y PARA ESO EL GOBIERNO SE PARAPETA EN LA DEMAGOGIA DE 100.000 VIVIENDAS Y LEY DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS, PUES, A LOS RECLAMANTES LOS VIENEN ASESINANDO, DESAPARECIENDO, TESTERRANDO, ETC.
Opinión por:

jscerquerav

Mie, 05/09/2012 - 16:52
Bueno hemos visto que las marchas si han servido, hagamos sentir el valor de los mas pobres, marchemos antes que sea tarde, despues que eso esté en el congreso la politiqueria como siempre compra hasta la honra de los pocos senadores y representantes que aun tienen. Eso no es una reforma util para el pais es solo un salvavidas para cumplir (las "casitas") con lo que promete el señor santos,. Mostremos la inconformidad por algo realmente peligroso para la economia nacional, para la polarización económica y para la decadencia de nuestra gente. No se trata de justicia sino de equidad, en la cabeza de ningun economista decente cabe una idea de estas. De los $567.000 nos pretender quitar el 5%,10% y hasta el 15% adicional por la supervivencia. A marchar y protestar, ahora si es necesario.
Opinión por:

josealejo

Mie, 05/09/2012 - 16:08
Eso, hijos de la gran p.u.t.a. ... sigan jodiendo a los asalariados y prestadores de servicios mientras bancos y empresas ganan y eluden a manos llenas y mientras sus madres y hermanas llevan sus dineros a paraísos fiscales. ¿reelección de Santos? las güevas!
Opinión por:

eldenunciante43

Mie, 05/09/2012 - 15:42
Ya de entrada las reuniones a puerta cerrada son muy sospechosas...sera q el batman y robin de los impuestos estas ofreciendo contratos, embajadas por debajo de las curules para q el proyectico sea aprobado a pupitrazo limpio. Estos debates deben ser publicos, para q los afectados tengamos la posibilidad de pasarles la cuenta de cobro (VOTO) a los degenErados congresitas q le sigan el juego al duo dinamico para la aprobacion de semejante adefecio tributario!!!!!
Opinión por:

aderl

Mie, 05/09/2012 - 15:32
Estos hampones están haciendo lo que siempre hacen cuando el gobierno presenta un proyecto que es lesivo para los colombianos mas pobres siempre empiezan diciendo que no pero luego el gobierno en cabeza del presidente les da puestos o les regala una prima mas para su sueldo y hay mismo le aprueban todo lo que el gobierno les pide así sea lesivo para el pueblo que estos delincuentes dicen representar
Opinión por:

minerva24

Mie, 05/09/2012 - 14:33
Esa subida del impuesto a la canasta familiar arruinara definitivamente a los pocos campesinos que se dedican aun a cultivar los campos. Nos quieren meter la basura gringa que llega con el TLC, hormonada y con bajos o laxos estandars de calidad en el procesamiento.
Opinión por:

eldenunciante43

Mie, 05/09/2012 - 15:52
Ya es tarde para llorar mi querida minerva....los ganaderos, los agricultores, los empresarios tuvieron su oportunidad para sentar su voz de protesta en contra del TLC...pero como andaban en luna de miel con el FHURIBE para q los protegiera de los terroristas de las farc, pero se les dijo, se les advirtio lo perverso del TLC, ahora q chupen calladitos viendo como el trabajo de toda su vida se les escapa entre los dedos, finalmente nosotros los de apie siempre nos llevan en la mala, es decir seguiremos igual de mal, pero el notablato empresarial la vera negra y suplicaran por un cambio en el modelo, pero sera como las ayudas del gobierno a los daminificados del invierno, tarde e insuficientes jajajajjajajaj
Opinión por:

ELMIRADOR

Mie, 05/09/2012 - 14:26
Razón tenía el presidente Santos, "con la reforma llorarán los mas ricos",,, hay tenemos al ministro de hacienda y al director de la DIAN llorando. lo que no me tragó para nada es que Santos no sabía, como el recordado presidente del 8.000, todo fue a sus espaldas.
Opinión por:

Lylusa

Mie, 05/09/2012 - 13:59
El aumento en la devolución del iva, se ha generado por el aumento de las importaciones, imaginensen que va a pasar cuando lleguen todos esos TLC.... y los pobres felices y obvio, querran seguir siendo pobres. Y el gobierno no ha pensado que pasara cuando regalen las casas. También tienen que financiar la luz, agua, gas, cable, teléfonoy hasta la administración. Y me imagino que tendran que buscar imponer otros impuestos para cubrir estos gastos.....
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 05/09/2012 - 13:58
REELECCION INMEDIATA PARA JUDAS MANUEL SANTOS JEJEJE QUE LO GRAVEN EN PIEDRA JEJEJE OJO SI GRAVEN CON V JEJEJEJE
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 05/09/2012 - 13:52
A comienzos del año pasado nos anunciaron que nos quitrían el cobro del 3% en nuestros retiros, al parecer ahora no solo no cumpliran, sino que para rematar nos quieren acabar de fregar. Mas bien cumplan lo del cobro al retirar y pasenle la cuenta a las petroleras que tienen la economía ahorcada.
Opinión por:

emilse-hot

Mie, 05/09/2012 - 13:47
JEJEJEJE COMO ERA QUE DECIA NUESTRO GENIO PRESIDENTE JEJEJE QUE CHILLEN LOS RICOS JEJEJE QUE CELEBREN LOS POBRES OOPS PERDON SE EQUIVOCO AL LEER JEJEJ ERA AL CONTRARIO PERO UN ERROR ASI LE PASA A CUALQUIERA JEJEJE COMO SERA QUE SANTOS NI SIQUIERA SE ACORDABA QUE TENIA MINISTRO DE HACIENDA JEJEJEJEJ
Opinión por:

MrSpitfire

Mie, 05/09/2012 - 13:02
Bien protestamos??? ahhh desde el escritorio??? no mejor desde la Blackberry??? señores apenas radiquen el proyecto debemos MARCHAR!!! como se hizo por los liberados... el tema del IVA en la canasta Familiar nos afecta a todos, no solamente a estratos 1 o 2 y que tal si declaramos renta todos los que trabajamos??? mejor??? Damas y Caballeros ojala aunque sea solo por esta vez.... PROTESTEMOS y no sigamos como Borregos diciendole a todo Si a la DIAN los magos para Joderle la vida a los Colombianos... solamente piensenlo por favor
Opinión por:

frank barrios

Jue, 05/10/2012 - 00:16
Salud mala, Educacion mala, altos impuestos, inseguridad, destruccion de las ciudades, porque mejor no tiran una bomba nuclear y dejan sin habitantes a Colombia.
Opinión por:

soyapierre

Mie, 05/09/2012 - 12:47
Progongo el siguiente texto:....Articulo Unico:..El presidente, sus ministros, jefes de departamento administrativos, gobernadores, parlamentarios, diputados, concejales, magistrados, y demas funcionarios de los ordenes nacional, departamental y municipal que devenguen mas de 5 salarios minimos seran sujetos del gravamen de renta y complementarios en un 40%, gravamen que se destinara como suplemento al impuesto a las ventas de productos diferentes a los de la canasta familiar y que no podra aumentarse anualmente por encima del Indice de precios al consumidor...............propongo el anterior texxto
Opinión por:

jorgemelomano

Mie, 05/09/2012 - 12:41
Ojalá que por una sola vez el Congreso de la República, piense en el pueblo colombiano y evite que esta reforma tributaria nos afecte aún más. Tambien vale la pena recordar a Santos su promesa de no subir impuestos. A Mockus, que si dijo la verdad sobre este tema, lo crucificaron por haber dicho que sí los subiría. Parece que nos gusta escuchar lo que queremos escuchar, así solo sea una mentira, como las muchas de Santos. Que bien y va pa´ su segundo mandato, ya que de seguro, será re-elegido
Opinión por:

suesse

Mie, 05/09/2012 - 12:36
Sería ya el colmo que el antro del congreso este, le siguiera la jugada a los genios de Ortega y Echeverry.....!! Y luego dicen que no es demagogia, populismo o como se llame, eso de de seguir hablando del estrato 1 y 2....como si el resto de este país estuviera mucho mejor! Cuantos desempleados o subempleados hay en los 3 y 4? Cuantos están ahi endeudados haseta el copete para pagar impuestos, mercados, ropa, y aportar asi no tengan, para cubrir cotizaciones de salud y ahora, obligatoriamente, de pensión? Lo peor fue escuchar ayer al Ministrucho diciendo que eso iria a beneficiar a "los más pobres", que son los que...más comen. Y el resto, todos haciendo dieta de fakir? O viviendo de chatarra? Ese es el preludio del TLC, para obligarnos a comprar basura hormonada yquimica gringa?
Opinión por:

CSJ

Mie, 05/09/2012 - 12:32
no convence es pero a nadie, y no se necesita ser un especialista en impuestos ni en economia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio