Publicidad

Compañías de seguros emitieron primas por $16 billones en 2012

Aseguradoras pagaron por siniestros $7.3 billones el año pasado.

El Espectador
29 de enero de 2013 - 11:59 a. m.

Las compañías de seguros anunciaron que emitieron primas por 16 billones el año pasado, comportamiento que representa un crecimiento de 10.6% comparado con los registros de 2011.

Precisa el informe de prensa que en los ramos de seguros de personas se destaca el comportamiento de los productos de vida grupo y colectivo, que se encuentran asociados a la dinámica de la cartera crediticia.

En cuanto a la seguridad social, sobresalen los resultados de los ramos de riesgos laborales, seguros previsionales, y en seguros de daños se destaca el comportamiento de los ramos de automóviles y SOAT.

En riesgos laborales, el estudio de la industria aseguradora indica que se alcanzó la cobertura de 8.4 millones de trabajadores afiliados.

La disminución del desempleo, junto con la afiliación de trabajadores de las actividades con mayores niveles de riesgo como minería y construcción, explica el crecimiento del 14% en las primas del ramo, destaca el informe.

Resalta el informe la expedición de la Ley 1562 de 2012, que busca la afiliación de, por lo menos, 1.2 millones de trabajadores independientes al sistema. Éste será uno de los mayores retos para el ramo durante los próximos años, indica el informe.

Los seguros previsionales mostraron un dinamismo del 15% que estuvo dado por el aumento en el número de afiliados a los fondos de pensiones, el aumento del salario mínimo y su efecto sobre las bases de cotización de los afiliados, y un ajuste en las tarifas del seguro asociadas con el riesgo asumido.

Un crecimiento del 6.3% presentó el ramo de los seguros de automóviles, explicado por la caída en la venta de vehículos nuevos, que decreció 2.7%.

El SOAT alcanzó una producción de 1.3 billones de pesos el año pasado con un poco más de seis millones de pólizas vigentes. Dice el informe que el aumento del salario mínimo, con el que se ajustan las tarifas de este seguro obligatorio y el incremento del número de pólizas vendidas, explica el crecimiento de este ramo.

Pago de siniestros

Revela el informe de prensa que los pagos por concepto de siniestros llegaron a los 7.3 billones de pesos, siendo automóviles, riesgos laborales y previsional, los de mayor participación.

En materia de reservas técnicas, recursos con los que cuentan las compañías de seguros para hacer frente a las reclamaciones de los asegurados, la industria alcanzó los 25.6 billones de pesos, un 10% más que en 2011, lo que reafirma su solidez.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar