La competencia de Corabastos

Frente a la central de abastos se instala la nueva cadena de almacenes del Grupo Éxito, Surtimayorista. Según Fenaltiendas, el 80 % de los colombianos adquieren sus productos en las tiendas de barrio que se abastecen de este tipo de almacenes.

Edison Arley Bolaños
12 de mayo de 2016 - 04:51 a. m.
Carlos Mario Diez, gerente operativo del Grupo Éxito.  / Gustavo Torrijos
Carlos Mario Diez, gerente operativo del Grupo Éxito. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Desde las 4 de la mañana de este jueves, frente a la plaza de las Flores en la tradicional zona de Corabastos, estarán abiertas las puertas de la competencia directa y cercana que tendrá la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Se trata de la cadena de almacenes Surtimayorista, del Grupo Éxito, que se estrena en la capital con la primera superficie de 2.500 metros cuadrados.

Desde las 4 de la mañana del jueves pasado, frente a la plaza de las Flores en la tradicional zona de Corabastos, estarán abiertas las puertas de la competencia directa y cercana que tendrá la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Se trata de la cadena de almacenes Surtimayorista, del Grupo Éxito, que se estrena en la capital con la primera superficie de 2.500 metros cuadrados.

El formato es importado. Lo viene trabajando el Grupo Éxito, después de que en 2015 adquiriera el 50 % de las acciones con derecho a voto del Grupo Pão de Açúcar de Brasil, compañía que opera la cadena de almacenes conocida como Assaí y que ofrece servicios similares a los de almacenes Makro.

Esta nueva apuesta en el mercado de las grandes superficies ofrecerá más de 3.500 referencias de productos y está creada exclusivamente para tenderos, transformadores de alimentos, instituciones, hoteles, restaurantes y, además, los consumidores finales. En los estantes de este formato, en la parte superior hay grandes cantidades del producto, y en la inferior, al por menor.

“Es imperioso vender a precios bajos, y en nuestro caso concreto la misma ubicación nos obliga a tener precios muy competitivos y mejores que los que encuentran en las centrales de abastos. Para vender a un precio bajo tiene que haber un costo bajo de operación. Este tipo de establecimiento es un lugar donde encuentro lo que necesito a costo barato, salgo rápidamente y voy a atender mi negocio. Es autoservicio. Solo vamos a tener una sección atendida que es la de carnes”, dice Carlos Mario Diez, gerente operativo del Grupo Éxito.

Sin duda el público objetivo serán los tenderos, que, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Tiendas (Fenaltiendas), son los que abastecen al 80 % de los consumidores colombianos. “En Colombia existen 580.000 establecimientos de comercio, de los cuales 200.000 son tiendas tradicionales de barrio, que van directamente a los mayoristas y a las centrales de abastos. Surtimayorista es otro mayorista paralelo a Corabastos, que va a ofrecer a dichas tiendas unos precios diferenciales. La entrada de un competidor como el Grupo Éxito genera mayor competitividad y le permite revaluar los procesos que los mayoristas están haciendo”, explica Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas.

Por eso, que Surtimayorista se haya ubicado frente a la central de abastos no es gratuito. Es la competencia directa de Corabastos. La competencia con las 12.000 toneladas de alimentos que mueve la central y por la tajada de más de $8.000 millones diarios que se transan en esa zona de Bogotá.

“Nuestra competencia es Makro, que es un operador con concepto similar, tal vez con más énfasis en el mercado institucional, y yo diría que los comerciantes de las centrales de abastos, que son muy fuertes en categorías específicas. Esa también es nuestra apuesta, pero queremos encontrar una solución completa, que es la que está buscando el tendero en un solo sitio”, replica Diez.

Por ahora, la expansión de Surtimayorista será gradual, pero se va a meter de frente con los tenderos del país. A 2018 pretenden abrir tres almacenes más en Bogotá, en los que invertirán más de $60.000 millones, y su apuesta expansiva también tiene la mirada en la región Caribe, donde hay gran presencia de tiendas de barrio.

El gerente de Corabastos, Mauricio Parra, se siente tranquilo con la nueva competencia que se le instaló justo en el patio de su casa, que tiene más de 44 años. “Ese es el primero que van a abrir de cuatro más en la ciudad. Cuando llegaron las grandes superficies muchas personas se sintieron amenazadas, pero últimamente lo que están haciendo es organizándose para competir con ellos. Lo importante es que Corabastos lleva muchas décadas respondiendo por la seguridad alimentaria de Colombia. Toca estar preparados con ofertas y atención al público, y dando a conocer la nueva imagen que tiene la corporación para competir”.

Por Edison Arley Bolaños

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar