Publicidad

Complejas negociaciones sobre Chipre pasan a fase trilateral

La presión sobre Anastasiadis llegaron hasta el punto de que el presidente de Chipre habría amenazado con dimitir.

EFE
24 de marzo de 2013 - 06:03 p. m.

Las complejas negociaciones que se desarrollan en Bruselas sobre el futuro financiero de Chipre han pasado de nuevo a la fase trilateral, con un encuentro entre el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos.

Anastasiadis, después de haber negociado con la troika (integrada por la CE, el BCE y el FMI), se reunió de nuevo con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, en busca de fórmulas que propicien el consenso antes de reunirse de nuevo con la troika.

La confusión ha reinado sobre el formato de las reuniones desde su inicio, en que el Eurogrupo se reunió brevemente para ser informado del estado de las negociaciones.

A continuación las filtraciones en torno a la complejidad de las discusiones hicieron circular rumores de que las negociaciones se suspendían para reanudarse a primera hora del lunes, lo que fue después descartado por fuentes comunitarias.

La troika está representada por el vicepresidente de la CE y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El objetivo de esta nueva reunión trilateral es forjar un consenso que se pueda presentar ya muy avanzado a los ministros de Finanzas para afinar los detalles técnicos.

El principal escollo de las negociaciones, según las fuentes consultadas, son las exigencias de Lagarde para que el Banco de Chipre, el mayor del país, asuma las deudas del Laikí, el segundo en importancia de la isla e intervenido desde el pasado año.

La deuda de la segunda mayor entidad de Chipre, el Laikí, suma, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, unos 9.500 millones de euros.

Las tensiones entre los negociadores y la presión sobre Anastasiadis llegaron hasta el punto de que el presidente de Chipre habría amenazado con dimitir si se llevaba a cabo la operación tal como exigen el BCE y el FMI, señalaron algunos medios chipriotas.

Los ministros de Finanzas indicaron a su llegada a la reunión del Eurogrupo que esperaban unas negociaciones largas, intensas y difíciles.

Igualmente coincidieron en subrayar la importancia de que haya un acuerdo para evitar la bancarrota del país mediterráneo y un posible contagio a otros socios del euro, y por ello consideraron urgente llegar a un pacto "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas.

Reconocieron que está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar