Publicidad

Compra de T-Mobile por AT&T hace recuperar a Wall Street

Reconquistó la cota de los 12.000 puntos en el Dow Jones de Industriales.

Información de EFE
21 de marzo de 2011 - 05:50 p. m.

El acuerdo de AT&T para absorber su rival T-Mobile USA impulsó este lunes el ánimo comprador en Wall Street, que dejó a un lado los miedos sobre la situación que vive Japón y subió por tercera jornada consecutiva, con lo que reconquistó la cota de los 12.000 puntos en el Dow Jones de Industriales.

Ese indicador, la principal referencia de los mercados neoyorquinos, subió este lunes 178,01 puntos (1,5 %) y cerró a 12.036 unidades. Se trata de la primera sesión en que el Dow Jones cierra por encima de los 12.000 puntos desde que el 11 de marzo se produjo el devastador terremoto y posterior tsunami en Japón.

Al igual que ese indicador, el S&P 500 y el índice compuesto que mide la evolución del mercado Nasdaq -también con sede en Nueva York- iniciaron la semana con decididos avances desde primera hora y se mantuvieron en terreno positivo, hasta que finalmente acabaron con subidas del 1,5 % y del 1,83 %, respectivamente.

Los analistas coincidían en apuntar que el gran catalizador de este ánimo inversor fue el acuerdo anunciado el domingo por el que la alemana Deutsche Telekom (que este lunes subió el 11,41 % en Nueva York) venderá a AT&T (1,15 %) su filial en EE.UU., T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares.

Así, la unión de la segunda y la cuarta operadoras de telefonía móvil de EE.UU. superará a Verizon Wireless (1,73 %) y se convertirá en el líder del mercado, con 130 millones de clientes, seguida en tercera posición por Sprint Nextel (-13,61 %).

Los comentarios del multimillonario Warren Buffett en Corea del Sur en los que reconocía tener interés por acometer inversiones en Asia y aseguraba que la crisis de Japón también abre oportunidades de inversión también contribuyeron a este arranque al alza de la semana, que da continuidad a los avances logrados el viernes.

La semana pasada fue para Wall Street en su conjunto, sin embargo, una de las más tensas del año, ya que se vio acechada por la incertidumbre que provocan la catástrofe y la alerta nuclear sufridas en Japón y la inestabilidad en Oriente Medio.

El Dow Jones perdió durante la semana pasada la barrera psicológica de los 12.000 puntos, se mantuvo durante todos los días por debajo de esa cota y, finalmente, acumuló un descenso semanal del 1,54 %, uno de los más pronunciados en lo que va de año.

También terminaron con decididos descensos semanales los otros dos principales índices de Wall Street: El selectivo S&P 500 bajó el 1,92 %, mientras que el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq lo hizo el 2,65 %. Por ello se agradeció el tono optimista de esta primera sesión de la semana, después de que durante el fin de semana, aunque comenzaron los ataques de la coalición internacional en Libia, en Japón se registraron avances en el proceso de enfriamiento de los reactores de la central nuclear nipona de Fukushima, afectados por el desastre del 11 de marzo.

Ese ánimo comprador también se vio reforzado por el anuncio del Departamento del Tesoro de EE.UU. de que iniciará la venta de 142.000 millones de dólares en títulos hipotecarios que fueron adquiridos como medida para apoyar a los mercados durante la crisis financiera de 2008, algo que transmitió el mensaje de que este complicado mercado ya goza de una mejor salud.

Así, los inversores prácticamente ignoraron la difusión del dato de que la venta de viviendas usadas en EE.UU. disminuyó un 9,6 % en febrero y los precios cayeron a su nivel más bajo desde 2002, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Entre las compañías del Dow Jones que más subieron este lunes destacaron Exxon Mobil (2,46 %) y Chevron (2,32 %), que se beneficiaron del progresivo encarecimiento del crudo, que en el caso del petróleo de Texas que se negocia en Nueva York cerró este lunes con un avance del 1,24 %, hasta 102,33 dólares por barril, azuzado por el agravamiento de la conflictiva situación que se vive en Libia.

En otros mercados el oro ascendía hasta 1.426,8 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4221 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,32 %.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar