Publicidad

Comprar un carro hoy es 20% más caro que en 2014

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, dice que las ventas caerán a 290 mil vehículos este año en la industria nacional y que las oportunidades de exportación demorarán.

Óscar Güesguán Serpa
15 de abril de 2015 - 03:13 a. m.
Según el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, el decreto que  reguló el servicio especial afecta las ventas de los vehículos de placa blanca. / “Semana”
Según el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, el decreto que reguló el servicio especial afecta las ventas de los vehículos de placa blanca. / “Semana”

La volatilidad económica mundial, generada por la caída de los precios del petróleo y la revaluación del dólar, tiene los planes de la industria automotriz local en arenas movedizas.

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, dice que el precio de los carros ha subido cerca de 20% en los últimos seis meses y que el sector venderá 290 mil carros, cifra que está por debajo de las expectativas de la Andi.

En la actual coyuntura, ¿cuál es su análisis sobre el sector para 2015?

La preocupación en esto siempre es la volatilidad, cómo proyectar los negocios sin un escenario claro. Estos cambios en los precios del petróleo y del dólar eran algo que nadie esperaba y modifican las proyecciones. Con lo que ha pasado este trimestre ya es posible saber que el mercado cae y no llegaremos a los 290 mil. Aunque una de las oportunidades son las exportaciones, un programa para esto no se monta de un momento a otro.

Aunque la industria local se vería beneficiada con la revaluación del dólar, la materia prima con la que fabrican los carros es importada, ¿eso va a tocar el bolsillo de los consumidores?

Los carros ya han subido. Desde octubre hemos incrementado los precios. Los carros nacionales tienen un componente de materias primas muy importante, entonces claramente tienen una ventaja sobre los importados, pero sí se ha presentado un aumento de los precios. Calculamos que está entre el 10 y el 20%.

¿Qué mercados internacionales van a fortalecer?

Estamos trabajando hace tiempo, porque es la única forma de sustentar una planta. Tenemos un programa montado con Ecuador que debe empezar en el tercer trimestre, pero el impacto no es mayor. Hemos estado trabajando para llegar a México, que es inmensamente competititvo. Brasil tiene una protección muy grande a la industria, estamos trabajando en eso.

¿Los TLC representan una oportunidad?

Siempre hay preocupación porque cuando se aprueba un TLC le está dando la oportunidad para llegar con facilidad a un mercado. El mensaje es que así como estamos tratando de abrir el país, tenemos que modernizar la industria y las políticas industriales.

¿Cómo les pegó el decreto del Ministerio de Transporte sobre el servicio especial?

Nos pega porque la regulación y la congelación del parque automotor genera más complejidad en la venta de vehículos y encarece el producto. Además, genera falta de consistencia y de previsión porque se hacen pedidos montados bajo unas condiciones y las cambian de un momento a otro. Me preocupa para dónde va el mercado y la falta de regulación.

Si tuviera que hacer una proyección hoy, como están las cosas, ¿cuál sería su proyección a largo plazo?

Tenemos un gran potencial, porque el país viene haciendo bien la tarea. El mayor potencial de Colombia es tener la segunda población de Suramérica, o sea que puede ser el segundo país en consumo, y eso es algo muy interesante para cualquier inversionista.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar