Compras de hogares colombianos llegaron a $389 billones

Todos los grupos de compra registraron tasas frente al mismo mes del año anterior por encima del 2%, dice la firma Raddar.

Durante 2012 las compras de los hogares colombianos llegaron a 389 billones de pesos, lo que significó un crecimiento frente a un año atrás de 5,59%, reveló la firma Raddar.

Precisa el informe que frente al mes anterior, las compras presentaron un crecimiento de 11,50%, tasa mayor a la observada diciembre de 2011.

La inflación en diciembre fue de 0,09%, mayor a la registrada el mes anterior pero muy cercana a la observada durante 2009 . Este bajo crecimiento en los precios, es quizá resultado de algunas acciones que han desarrollado algunos canales para incentivar las compras de los hogares, especialmente por algunas marcas de vestuario y calzado y de algunas almacenes de cadena, dice el comunicado de prensa de Raddar.

Se observó una tasa anual de inflación del 2,44%, mas baja de la observada los dos últimos años. En 2011 fue de 3,72%, dice el estudio.

Todos los grupos de compra registraron tasas frente al mismo mes del año anterior por encima del 2%, especialmente entretenimiento con un crecimiento del 10% y un aporte al crecimiento general de las compras del 12,21%. Dentro de esta categoría se destaca un mayo crecimiento en los servicios, especialmente de turismo.

Frente al año anterios, se presenta un mayor crecimiento de productos semidurables y durables, relacionado con el crecimiento de vestuario y calzado frente a diciembre de 2011