Compra y venta de casas de forma digital ya es posible en Colombia

La Notaría 25 de Medellín se certificó como la primera dependencia habilitada para realizar actos notariales en forma digital.

11 de marzo de 2021 - 02:08 p. m.
La compraventa digital es un paso clave para modernizar el sector, según Minvivienda.
La compraventa digital es un paso clave para modernizar el sector, según Minvivienda.
Foto: Pixabay

El Ministerio de Vivienda informó que se logró la expedición de las tres primeras escrituras con validez jurídica en el país a través de medios electrónicos. Esto es producto de una labor liderada por dicha cartera y por la Superintendencia de Notariado y Registro que involucró a los distintos actores del negocio de compra y venta de viviendas en Colombia.

En concreto, se abordaron tres tipos de operaciones de compra y venta de vivienda en Antioquia bajo la modalidad de crédito hipotecario: la primera de ellas de vivienda de interés social (VIS) en la cual participaron Bancolombia y la firma constructora Inversiones y Construcciones HC; la segunda, relacionada con vivienda usada a través del Banco de Bogotá y el agente inmobiliario Habi, y la tercera operación, también de VIS, en la cual participaron Davivienda, la constructora Acierto Inmobiliario y el agente inmobiliario La Haus.

Además, la Notaría 25 de Medellín se certificó como la primera dependencia habilitada para realizar actos notariales en forma digital, con lo que se espera contribuir a la reducción de tiempos y costos en el proceso de adquisición de vivienda.

Lea también: Hogares podrán destinar hasta el 40 % de su ingreso a créditos hipotecarios VIS

De esta manera, un hombre adquirió un apartamento de $131 millones en el Proyecto Felicity del barrio La Estrella. Otra ciudadana compró una VIS nueva de $69 millones en el Proyecto Territorio Verde ubicado en Itagüí, y otra compradora es propietaria de su primera vivienda usada en Bello, que le costó $26 millones.

“Colombia necesitaba este tipo de avances digitales para optimizar el proceso de compra y venta de inmuebles. Los primeros resultados nos dejan ver una reducción cercana al 50 % en los tiempos que implican los trámites. Así mismo, se disminuyeron los costos para los ciudadanos y se optimizó el análisis y tratamiento de la información. Esperamos que durante los próximos dos años se consolide en todo el país esta iniciativa y logremos hacer de la virtualidad un aliado en el sector vivienda”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Así mismo, Rodrigo Sánchez, presidente de La Haus, reconoció la importancia de la compraventa digital, “La compra de vivienda se ha caracterizado por demandar tiempo, desplazamientos y múltiples trámites. Por esta razón, en medio de esta coyuntura, era fundamental digitalizar este proceso que, tradicionalmente, ha sido físico”.

Le puede interesar: ¿Cuál es el estado de las mipymes en medio de la pandemia?

Los próximos pasos están relacionados con un plan por etapas para su implementación. La cartera detalló que se socializará el Anexo Técnico Preliminar con todos los actores de la iniciativa, cuya versión definitiva se publicará a finales de mes. Este proceso contará con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

El Gobierno también invitó a las entidades financieras a vincularse al proceso. Al respecto, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, celebró que “los constructores tengan procesos mucho más eficaces y al final entre todos podamos construir mecanismos que permitan a todas las familias tener este proceso de escritura de forma sencilla, amigable y segura. De esta manera, conectados con el registro, podemos dar un paso muy importante en la simplificación de la vida y en la facilitación de los procesos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar