Compre casa con lo del arriendo

Para ser beneficiario de la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y el FNA, debe ser de estrato uno o dos y tener un salario mensual de entre $644.350 y $2’577.400.

Redacción Economía
09 de septiembre de 2015 - 02:38 a. m.

A partir del 1° de octubre próximo, los afiliados a cesantías y ahorro voluntario contractual del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en todo el país podrán acceder a la nueva línea “Arriendo social”, que busca que el arrendatario, pagando cuotas mensuales de un crédito, como si fuera un arriendo, pueda convertirse en el dueño del inmueble.

Para que usted sea beneficiario de la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y el FNA, debe ser de estrato uno o dos y tener un salario mensual de entre uno y cuatro salarios mínimos, es decir, $644.350 y $2’577.400.

El arriendo social contempla cánones mensuales de $180.000. El Fondo Nacional del Ahorro financiará hasta el 90% del valor en viviendas nuevas de interés prioritario ($45’104.500) y de interés social ($86’987.250) con una opción de compra del 0% al finalizar el tiempo de arriendo, es decir, que para hacerse propietario del inmueble al final, el arrendatario no deberá pagar una cuota adicional.

“Lo que el Gobierno quiere es tener una política de vivienda integral, ya tenemos viviendas gratis, Casa Ahorro, Mi Cara Ya y el subsidio a la tasa de interés, pero faltaba una política fundamental, que es poder tener un programa de arriendo social para aquellas personas que hoy no son sujetos de crédito”, dijo Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

Los beneficiados, entonces, deberán pagar un canon inicial del 10%, “que sumado a los cánones mensuales restantes darán como resultado la adquisición de la vivienda al final del plazo establecido”, explicó Augusto Posada Sánchez, presidente del FNA. Las cuotas restantes después del canon inicial no superarán el 30% del monto salarial del afiliado.

“En Colombia las personas están acostumbradas a pagar hasta el 2% del valor de la vivienda en arrendamiento. Lo que queremos es que una persona con ingresos de un salario mínimo pueda adquirir una vivienda pagando $180.000 mensuales”, agregó Posada.

Afiliados que, por ejemplo, quisieran adquirir una casa de $45 millones con este modelo pagarían una cuota de $180.000.

El modelo de financiación será en Unidad de Valor Real (UVR), con plazos que van de 5 a 30 años. El FNA prevé que al finalizar el primer año del arriendo social haya más de 1.500 familias beneficiadas, con una aprobación superior a $80.000 millones.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar