"Condiciones dan para tener un peso más devaluado": emisor

José Darío Uribe manifestó que las actuales condiciones económicas y una mayor demanda de dólares, dan para tener una tasa de cambio más favorable.

Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República tomara la decisión de reducir la tasa de interés de 4,25% a 4% con el propósito de estimular el crecimiento económico, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo a Blu Radio que las condiciones actuales “dan para tener un peso más devaluado”.

“En la Junta aumentamos las compras mensuales en un 50%. Consideramos que el mercado no está teniendo en cuenta una serie de información relevante. Con esto, el peso se estaría devaluando más”, manifestó Uribe.

Las compras de divisas pasaron de US$20 millones diarios a un monto mínimo de US$30 millones y según Uribe, podrá verse la demanda de montos mayores como estrategia para controlar la revaluación.

En cuanto a la reducción de los tipos de interés, aseguró que condiciones como una economía creciendo por debajo de su capacidad y una inflación de 2,4% al cierre del año pasado (sin presiones en el corto plazo), fueron los factores que llevaron a la Junta a considerar prudente una reducción de las tasas.

“Esta reducción de tasas se transmite a la tasa de interés interbancaria (a la que se prestan los bancos entre sí). Eso también va generando una reducción en los tipos de interés de préstamo. Por ejemplo, consumo comercial”, explicó el gerente del Emisor.