Publicidad
Economía 29 Ene 2013 - 6:36 am

Compra de divisas aumentará en 50%

"Condiciones dan para tener un peso más devaluado": emisor

José Darío Uribe manifestó que las actuales condiciones económicas y una mayor demanda de dólares, dan para tener una tasa de cambio más favorable.

Por: Elespectador.com
  • 26Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/condiciones-dan-tener-un-peso-mas-devaluado-emisor-articulo-400995
    http://tinyurl.com/lwcdv8r
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Luego de que la Junta Directiva del Banco de la República tomara la decisión de reducir la tasa de interés de 4,25% a 4% con el propósito de estimular el crecimiento económico, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo a Blu Radio que las condiciones actuales “dan para tener un peso más devaluado”.

“En la Junta aumentamos las compras mensuales en un 50%. Consideramos que el mercado no está teniendo en cuenta una serie de información relevante. Con esto, el peso se estaría devaluando más”, manifestó Uribe.

Las compras de divisas pasaron de US$20 millones diarios a un monto mínimo de US$30 millones y según Uribe, podrá verse la demanda de montos mayores como estrategia para controlar la revaluación.

En cuanto a la reducción de los tipos de interés, aseguró que condiciones como una economía creciendo por debajo de su capacidad y una inflación de 2,4% al cierre del año pasado (sin presiones en el corto plazo), fueron los factores que llevaron a la Junta a considerar prudente una reducción de las tasas.

“Esta reducción de tasas se transmite a la tasa de interés interbancaria (a la que se prestan los bancos entre sí). Eso también va generando una reducción en los tipos de interés de préstamo. Por ejemplo, consumo comercial”, explicó el gerente del Emisor.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 01/29/2013 - 20:20
Un pais que importa hasta los ingredientes del corrientazo, le conviene una moneda fuerte, por tanto la revaluacion es buena .. Por el contrario, si es exportador neto, y mas si es mano de obra, le conviene tener una moneda debil, por tanto la devaluacion es lo mejor...
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 23:05
No aplica para Alemania, que tiene el euro y es el segundo país más exportador. No es solo tasa de cambio es vender CALIDAD de manera competitiva.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 14:09
Al señor 31337 le pregunto si tiene algo serio que decir, permítanos ver sus argumentos, ya que al parecer, tiene todo el conocimiento del mundo.
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 23:08
En ninguna parte dije eso, fue solo una voz en su cabeza y en ese campo no sabría meterme.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 11:16
El crecimiento nos resulta engañoso, porque no nos damos cuenta que estamos destruyendo nuestra producción. De un lado, por tener una tasa de interés muy alta con respecto a la tasa del dólar, nos genera una mayor inflación interna, lo que hace que nuestra industria no sea competitiva, y también ´porque el dolar se ha mantenido muy barato, entonces los productos externos se hacen artificialmente más baratos, y la gente consume los productos externos y no los propios. Nos han condenado a no tener industria pesada, y ser únicamente países generadores de materias primas, pero por el mismo motivo también estamos quebrando el campo. Pronto Colombia tendrá que ser vendido a precio de regalo, como ya lo hizo toda la industria.
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 11:56
¿Industria pesada para qué si toda ella está en el lejano oriente y es enormemente competitiva? Pfff, por favor, entendamos que estamos en la segunda década del siglo XXI, no en la primera del siglo XX (Y mándenle ese mensaje también a las FARC con su proyecto demente de ingeniería social)
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 11:12
Pero la inflación tambien se mueve con la oferta monetaria, al igual que la economía. Si hay buen dinero en circulación, la economía se mueve bien, y algunos dirán que eso aumenta la inflación, a lo que les digo que no necesariamente, y generalmente no lo hace a no ser que simultáneamente se suba la tasa de interés. Y eso es lo que generalmente se hace. Si no se emite el dinero, tengan por seguro que se tendrá una crisis. El asunto es que cuando el banrep compra dólares, está emitiendo pesos, lo que deja ver que en la economía se están viendo pesos en circulación y por eso hemos tenido algún grado de crecimiento. Pero es engañoso.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 11:00
En cambio el valor de la tasa de cambio realmente no se mueve con el valor de la tasa de interés. Se mueve con la oferta monetaria del peso con el dólar, con la relación entre las importaciones y exportaciones (legales o no), y el movimiento de la balanza cambiaria (movimiento de la deuda, remesas y otros). El hecho es que cuando nuestro país deja de producir su propio dinero (emisión - autoprohibida en todo el mundo injustificadamente), el país tiene que endeudarse, dinero en dólares que generalmente van a alimentar las reservas, reservas que se consignan en cuentas bancarias en la banca multilateral, lo que aumenta la base monetaria de estos bancos y entonces tienen la capacidad de multiplicar el dinero secundario en dólares, y aumenta la capacidad de endeudar a los países infinitamente.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 11:02
.... y muchos dólares circulando en todos los países, hacen que la moneda nativa se revalue permanentemente. Así el bancentral tendrá que comprar cada vez más dólares, que se van para la reserva, que se van a aumentar la base monetaria y el país se seguirá endeudando aumentando cada vez más las reservas, ayudando a la revaluación. Para detener el fenómeno hay que volver a emitir nuestro propio dinero.
Opinión por:

herejiaeconomica

Mar, 01/29/2013 - 10:47
La tasa de interés se mueve a capricho del bancentral. Tiene el poder de cpntraer la oferta monetaria o de ampliarla según el caso, y no tiene control sobre la inflación. La relación es directa: si sube la tasa de interés aumenta la inflación, y si baja la tasa de interés disminuye la inflación. El problema es que la inflación también se mueve por otros motivos.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 01/29/2013 - 08:46
Chimchombia, la ricachona, paga, no hay problema.
Opinión por:

LIMITES

Mar, 01/29/2013 - 07:43
DE NADA SIRVE QUE EL BANCO BAJE SU TASA DE INTERES AL 4% AL SECTOR FINANCIERO, SI LOS BANCO9S LE PAGAN AL AHORRADOR TANSOLO EL 5% DE INTERES ANUAL DE INTERESES Y LE PRESTAN AL PUBLICO , ESDECIR A SUS USUARIOS , AL 36 % DE INTERES ANUALES , OBTENIENDO ELLOS UNA UTILIDAD DEL 31% DE INTERES A SU FAVOR, ESA TASA DE INTERMEDIACION DE GANANCIA ABUSIVA , SE PARECEN A LOS LADRONES, AL AMPA CON LICENCIA PARA ROBAR SIN QUE EL GOBIERNO NI EL EMISOR HAGAN NADA PARA REGULAR TANTO ABUSO
Opinión por:

informantedelsur

Mar, 01/29/2013 - 08:07
esto es el punto, mientras el pueblo cada vez mas pobre, el dueño de colombia: sarmiento angulo cada vez más rico, quien le pone control a estos bancos ladrones?
Opinión por:

asaguz

Mar, 01/29/2013 - 07:40
gracias inutil del santos, esto no es bueno, es malo, siempre y cuando en colombia no se maneje seriamente estos temas.
Opinión por:

Lira.

Mar, 01/29/2013 - 07:25
QUITEN EL PESO Y PONGAN EL DOLAR GRINGO y acaben con esa tonteria de revaluacion, devaluacion, subio, bajo volvio a subir... Si El Salvador y Ecuador pudieron con el dolar...
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 11:54
Poner de ejemplo a El Salvador y a Ecuador es todo un esperpento. Estaré pendiente de sus opiniones para no volver a leerlas.
Opinión por:

positivo falso

Mar, 01/29/2013 - 08:23
Vaya y vea la debacle en El Salvador, la misseria que dejo la dolarización no tiene límites.
Opinión por:

positivo falso

Mar, 01/29/2013 - 07:23
Se compran 30 millones de dólares diarios, dolares sin valor porque no tienen respaldo en oro. Se compran a 1800 pesos y al otro día valen 1750 pesos, siempre pierde el estado. Y si sube el dolar a 3000 pesos se dispara la deuda externa y el pago de intereses. Por cualquier lado se pierde. Desde que no tengamos soberania todo sera mentira.
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 11:53
Original, abajo de mi, el gobierno colombiano no tiene mucho márgen de acción para decidir si el cambio USD/COP sube o baja. El que tiene ese márgen es Obama a través de la Reserva Federal (el Banrep de Estados Unidos) Para estimular la economía interna, la reserva emite y emite dólares para devaluarlos y lograr el mismo efecto que esperan los exportadores en Colombia con el peso colombiano; pero el volumen de dólares es inmenso y hace que todos sufran las consecuencias. En Polonia está pasando lo mismo y hoy por hoy el zloty polaco es la moneda más revaluada del mundo. Los chinos andan haciendo lo mismo que Estados Unidos y es por ello que no pierden en el juego de las exportaciones.
Opinión por:

original

Mar, 01/29/2013 - 07:58
Tienes una mispersepcion, el gobierno NUNCA PIERDE y te explico porque, el gobierno compra 30 millones de dolares diarios a digamos $1700 al comprar dolares el precio del peso se devalua y el dolar sube digamos a $1800 al subir el dolar a $1800 el gobierno vuelve a venderlos y tiene una ganancia de 100 pesitos por dolar, has la cuenta cuanto se ganan en $30 millones diarios??? Ese es el juego del gobierno que son los encargados de subir y bajar el dolar a su antojo, espero que haya tenido sentido la explicacion,
Opinión por:

pachu_zarte

Mar, 01/29/2013 - 07:03
PREGÚNTENLE a chavez cómo se hace para mantener la moneda por el piso...
Opinión por:

31337

Mar, 01/29/2013 - 11:48
Lo han hecho de esta manera: Haciendo escaso el dólar en Venezuela ejerciendo un control asfixiante sobre su compra o venta; las expropiaciones y el discurso contra la inversión extranjera también han hecho que los dólares se vayan de Venezuela, haciéndolos comparativamente escasos y por ende CAROS. Ese es el dilema: Ahuyentar la inversión extranjera y ahogarse en el aislamiento de la dinámica económica o recibirla y ahogarse en el mar de dólares. La solución es tal cuál hace Perú: Atesorar dólares ahorrándolos, no recirculándolos.
Opinión por:

VIVA PETRO

Mar, 01/29/2013 - 07:00
ojala suba el dolar hasta los 2000.
Opinión por:

efelopezc

Mar, 01/29/2013 - 06:56
Ya estamos en recesion, o mejor dicho "el efecto santos". Estas son medidas desesperadas por orden del gobierno, para disimular los efectos de un mal manejo de la economia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio