Publicidad
Economía 29 Ene 2013 - 1:56 pm

Comerciantes con mejor optimismo

Confianza de industriales en economía se sigue debilitando

El optimismo entre los comerciante se mantuvo en terreno positivo.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/confianza-de-industriales-economia-se-sigue-debilitando-articulo-401082
    http://tinyurl.com/l4wssye
  • 0

En los dos últimos meses del año pasado, la confianza de los industriales siguió deteriorándose, mientras los comerciantes fueron más optimistas.

El indicador de confianza industrial siguió deteriorándose entre noviembre y diciembre de 2012, dice el informe de Fedesarrollo al explicar los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE).

Precisa el informe que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,9%, exhibiendo un retroceso de 9,3 puntos respecto al nivel observado en diciembre de 2011.

Explica el informe que cuando se compara con los dos meses precedentes de 2012, octubre y noviembre, se observa un ligero avance, el cual sin embargo no se mantiene al aislar las variaciones de carácter puramente estacional.

La tendencia del ICI desestacionalizado fue descendente a lo largo de todo el año 2012. El promedio observado en este indicador entre enero y diciembre de 2012 fue 2,2%, que contrasta negativamente con el observado en el mismo periodo de 2011 de 7,1%.

En su informe Fedesarrollo destaca que estos promedios de los dos últimos años se comparan favorablemente con los observados entre 2008 y 2010.

El muestreo de diciembre incluye preguntas sobre empleo y contrabando. El balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria se ubicó en 0% confirmando la tendencia descendente registrada en la medición de septiembre, dice el informe.

Los resultados más recientes de la encuesta indican que las expectativas de empleo no se ubicaban en niveles por debajo de 1% desde diciembre de 2009. Este indicador exhibe una cercana relación estadística con el comportamiento del empleo total de la industria sin trilla que divulga el Dane mensualmente.

Destaca el estudio que el 77,32% de los empresarios encuestados dijo que el empleo se mantendrá igual en los siguientes meses, mientras que 11,34% de los industriales dijo que aumentará y otro porcentaje igual, consideró que disminuirá.

La otra pregunta estuvo relacionada con la presencia del contrabando, sobre todo en diciembre cuando se disparan los índices. El muestreo indica que 23,9% dijo que fue mayor, 65,4% manifestó que se mantuvo igual y 10,7% que se redujo con respecto al trimestre anterior. De manera que el balance se ubicó en 13,2% y se convirtió en el más alto observado desde diciembre de 2010, resalta el informe.

Comerciantes más optimistas

El optimismo entre los comerciante se mantuvo en terreno positivo, tendencia que se viene registrando desde octubre de 2012, dice el informe de Fedesarrollo.

De acuerdo con los resultados de la reciente medición de la encuesta empresarial, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) aumentó ligeramente en diciembre y se ubicó en 23,2%.

Su nivel en diciembre resulta inferior en 6 puntos al observado un año atrás y en 2,1 al contrastar con diciembre de 2010. El índice de confianza de los comerciantes ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio