Publicidad

Confianza del consumidor en economía con leve mejoría

Se deteriora disposición para adquirir vivienda, carro y bienes inmuebles.

El Espectador
13 de enero de 2014 - 01:18 p. m.
Confianza del consumidor en economía con leve mejoría

La confianza de los consumidores en la economía ha reportado en diciembre una leve mejoría, a la vez que se deteriora la disposición para la compra de vivienda, carros y bienes durables.

La encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo muestra que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,2% en diciembre.
Explica que este nivel es superior al reportado en diciembre de 2012 y prácticamente igual al registrado en el mes de noviembre del año pasado de 23,1%, con lo cual se consolida la recuperación del índice registrada en el último trimestre, explica el informe de prensa.

Al comparar con noviembre de 2013, la confianza en diciembre mejoró en Bogotá pero se deterioró en Medellín, Cali y Barranquilla, sostiene el informe de Fedesarrollo.

Al desagregar los resultados de diciembre por nivel socioeconómico, la confianza experimentó un progreso intermensual únicamente en el estrato medio y se redujo en el alto y en el bajo. Sin embargo, cuando se compara con diciembre de 2012 se identifican mejoras tanto en el nivel medio como en el bajo. Solo en el estrato alto se observan reducciones en la confianza tanto intermensual como interanual, explica Fedesarrollo.

En este escenario, la disposición para comprar vivienda se deteriora ligeramente, reconoce Fedesarrollo con base en la encuesta de opinión.

En el último mes del año pasado, el balance sobre la disposición a comprar vivienda se mantuvo en niveles favorables para las cuatro principales ciudades, aunque experimentó una muy ligera reducción frente a noviembre y una reducción algo más pronunciada frente a diciembre de 2012, dice el informe. 

Teniendo en cuenta el comportamiento mensual, la disminución más pronunciada se experimentó en Cali. Allí el balance pasó de 43,4 a 17,3%, explica el estudio, al destacar que Medellín tuvo un progreso importante en el indicador, de 25,8 a 35,7%.

Dice Fedesarrollo que los indicadores se mantuvieron mucho más estables en Bogotá, con una ligera mejoría, Barranquilla, con un muy leve deterioro.

En cuanto a la comparación interanual, el indicador agregado de disposición para la compra de vivienda es inferior en 3,6 puntos al observado en diciembre de 2012. La caída más fuerte se observa en Barranquilla y Medellín. Solo en Cali el indicador está en niveles un poco superiores a los registrados un año atrás.

La disposición de los colombianos para comprar automóvil se deterioró en casi todas las ciudades, salvo en Medellín donde se registró un leve mejoría.

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos se deterioró entre noviembre y diciembre de 2013 pero mejoró sustancialmente con respecto a diciembre de 2012, explica Fedesarrollo.

Al analizar las respuestas sobre buen y mal momento para la compra de bienes como muebles y electrodomésticos en diciembre de 2013 frente a los resultados de noviembre, se observa una caída en el agregado y en cada una de las ciudades.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar