Publicidad
Economía 24 Mayo 2013 - 12:43 pm

Sigue siendo muy tibia

Confianza industrial y de comerciantes en economía reacciona al alza

En abril la confianza de los industriales mostró un notorio repunte frente a los meses precedentes y la comercial también avanzó.

Por: Elespectador.com
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/confianza-industrial-y-de-comerciantes-economia-reaccio-articulo-423943
    http://tinyurl.com/lmbwadj
  • 0

La confianza de los industriales y comerciantes en la economía colombiana comienza a reaccionar, aunque de manera tímida, según se desprende de los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

Dice el informe que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un progreso en abril al ubicarse en 15,5%, por encima de los niveles observados en marzo de 14,9% y febrero 12,9% de este mismo año.

La confianza de los comerciantes continuó mostrando señales de una recuperación, tras la fuerte caída que tuvo en enero y febrero. No obstante, el ICCO de abril de 2013 continúa siendo considerablemente inferior al observado para el mismo mes en cualquiera de los tres años anteriores, advierte el informe.

Explica Fedesarrollo que este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en terreno negativo en 1,3%, exhibiendo un deterioro de 4,8 puntos al comparar el nivel observado con el de abril de 2012.

El avance intermensual en el ICI de 5,0 puntos parecería indicar que la tendencia decreciente observada desde febrero de 2012, comenzaría a revertirse. Este positivo cambio de tendencia a partir de abril se aprecia también en la serie desestacionalizada del ICI.

Explica Fedesarrollo que la mejora observada en abril con respecto a marzo se ratifica cuando se aíslan factores estacionales. En particular, las expectativas de producción para los próximos tres meses muestran una mejora sustancial, a la vez que se reduce la percepción sobre el nivel de existencias, lo cual constituye un signo favorable de recuperación de la demanda. Adicionalmente, hay una leve mejora en el balance sobre la percepción del nivel actual de pedidos.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio