Congelerán precios de cerca de 100 productos en centrales de abasto

Se trata de granos y carnes de res, pollo y pescado, principalmente.

Redacción Negocios y Economía
02 de diciembre de 2016 - 06:41 p. m.
Congelerán precios de cerca de 100 productos en centrales de abasto

El Ministerio de Agricultura anunció que los precios de cerca de 100 alimentos, como granos y carnes, se congelarán en las centrales de abastos para la época de fin de año, desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero. Se trata de un acuerdo “voluntario” de esas centrales en el país que busca tener efecto sobre la inflación, que en alimentos lleva tres meses consecutivos a la baja.

Según el ministro del sector, Aurelio Iragorri, el plan Colombia Siembra -que busca que haya un millón de hectáreas nuevas sembradas en 2018, de las cuales se han logrado 234.000 en dos años- ha generado “una mayor oferta y el ingreso de más alimentos a las centrales de abastos, por ejemplo, normalmente en un día como hoy ingresaban siete mil toneladas de productos y hoy el promedio está en 13.500 toneladas, casi el doble de lo que pasaba antes”, afirmó.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el último dato de inflación, el precio de los alimentos estuvo a la baja y en octubre fue el que logró la mayor reducción en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor con -0,53%. En octubre de 2015 había sido de 1,38 %. La tendencia a la baja de los precios se explica especialmente por las variaciones negativas en los precios de papa (-8.94), carne de res (-1.02), cebolla (-16.58), arroz (-1.60), otras frutas frescas (-2.40), plátano (-5.29) y fríjol (-4.01), entre otros.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar