Publicidad

Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación para 2016 por $215,9 billones

Contempla una reducción de $2,4 billones en funcionamiento que se destinarán a inversión en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

Redacción Economía
14 de octubre de 2015 - 02:14 a. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la aprobación del Presupuesto General. / Minhacienda
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la aprobación del Presupuesto General. / Minhacienda

El Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2016 aforado en 215,9 billones de pesos diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios del petróleo, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente, por eso podemos decir que este es el Presupuesto del post-boom petrolero, que ya no tiene en cuenta los ingresos petroleros”, dijo el funcionario.

A pesar de que los ponentes de la iniciativa explicaron que el proyecto fue estudiado y discutido por las diferentes bancadas de las comisiones constitucionales económicas, quedó la sensanción que fue un debate exprés, a juzgar por la rápidez con que fue evacuado. Así lo dejaron entrever varios congresistas especialmente del lado de la oposición.

El senador ponente Fernando Tamayo Tamayo del Partido Conservador explicó que el presupuesto se incrementó en un 2.5%. Contempla una drástica reducción de 2,4 billones de pesos en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

El ministro Cárdenas indicó que parte esos recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el ministro.

El Gobierno se “aprieta el cinturón” y recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades del Estado en un 3% adicional. “Las entidades van a tener que hacer más con menos recursos”, puntualizó Cárdenas.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda indicó que el próximo año se aumentará la inversión de manera inteligente en sectores que directamente impactan el bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Por ello, la reducción de los gastos de funcionamiento por 2.7 billones de pesos será para incrementar en 1,7 billones de pesos el presupuesto de inversión para los siguientes propósitos estratégicos: 750 mil millones de pesos para educación; 750 mil millones para agricultura; 150 mil millones para salud y 50 mil millones para Colciencias.

El jefe de la cartera de Hacienda anunció la creación de una reserva por 1 billón de pesos cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de la meta en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal, aseguró.

“Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore”, señaló Cárdenas en un informe de prensa.

El senador conservador Efraín Cepeda precisó resaltó los subsidios de energía eléctrica por 305 mil millones de pesos, un incremento en la inversión a 43.8 billones de pesos y traslados del Fondo de Adaptación para minas y energía. "Este presupuesto termina fortalecido el trabajo que se hizo en la ponencia y la bancada del partido conservador lo acompaña", dijo.

La bancada del Centro Democrático no avaló la inicitiva y a través del senador Iván Duque dijo que "la realidad económica del país está totalmente distorsionada de la realidad del país".

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar